Jure calificó de ruinoso el acuerdo de los petroleros

La legisladora se refirió así a las negociaciones de las cámaras empresariales petroleras con la dirección del gremio. Volvió a pedir por la nacionalización de las operadoras.

Archivo petroleros Archivo ED



NEUQUÉN (ED) –  “El acuerdo petrolero es ruinoso”, enfatizó la diputada Patricia Jure en repudio a la rebaja de salarios y suspensiones acordadas con el gremio, en la difícil situación que impone la pandemia del coronavirus. Además la referente del FIT propuso “nacionalizar” las operadoras “para defender la cuarentena, el 100% de los salarios y los puestos de trabajo”.

La diputada evaluó que “de mínimo, las reducciones salariales de los trabajadores petroleros superará el 50%. Pero en algunos casos, las reducciones pueden llegar hasta el 70 u 80%, ya que el básico de los petroleros es muy bajo”.

El acuerdo había sido justificado días atrás por el secretario General, Guillermo Pereyra como la única alternativa que ofrecían firmar las empresas por 60 días.

Jure calificó este acuerdo como “inaceptable” y justificó que “no puede ser que otra vez sean los trabajadores los encargados de pagarla. Durante los últimos años, las empresas han amasado ganancias extraordinarias. Se beneficiaron con precios dolarizados de los combustibles, que pagaron los consumidores con tarifas exorbitantes, y con una flexibilización laboral criminal”.

Jure propuso sostener la cuarentena generalizada en la industria, “con las actuales guardias mínimas, que se paguen los salarios al 100% y que no se despida a nadie”. 

Como solución a la inestabilidad laboral, analizó que “una operadora única estatal, bajo el control de los propios trabajadores, podría garantizar los compromisos asumidos y evitar que se rompan las cadenas de pago”, completó. 

En tanto, evaluó que una medida radical de este tipo, permitiría a la producción “estar al servicio de abastecer el mercado interno, proveyendo una energía barata a toda la industria nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here