El aislamiento no frenó el trabajo de la Defensoría

Mediante vía electrónica, atendió ya 245 nuevos reclamos y cientos de consultas sobre actuaciones iniciadas previamente.




NEUQUÉN (ED) — La Defensoría del Pueblo no frenó su actividad durante la cuarentena, a pesar de estar suspendidas las audiencias de conciliación de la Defensoría del Consumidor y las mediaciones. Los acuerdos fueron gestionados a través de vías electrónicas, atendiendo 245 nuevos reclamos y cientos de consultas sobre actuaciones iniciadas previamente.

Durante el primer mes de cuarentena, la mayor parte de las consultas fueron relacionadas a solicitudes de asesoramiento por personas varadas lejos de sus domicilios, trabajadores despedidos o sin goce de sueldos, vecinos con necesidades de alimentos, alquileres, mudanzas, dificultades para acceder a prestaciones médicas, provisión de servicios públicos y multas labradas en otras jurisdicciones.

Además, se recibieron reclamos de personas que vieron afectados alguno de sus derechos como consumidores o usuarios, principalmente relacionados a servicios bancarios, por temas financieros o con aumentos desmedidos en productos de primera necesidad. Durante las primeras semanas, muchos reclamos fueron por falta de respuestas por parte de empresas de transporte, pero según el informe, “fueron rápidamente abordadas por las medidas establecidas por las compañías”.

Las actuaciones se canalizaron por el servicio de mediación, en situaciones de conflicto de convivencia entre vecinos y solicitudes de familias ante la dificultad de pagar cuotas de establecimientos educativos privados sin la garantía de dictado de clases. “Es importante destacar que esta herramienta siempre es voluntaria, confidencial y gratuita”, recordó la publicación de la Defensoría.

Mientras dure el aislamiento social, el ente atenderá a vecinos y vecinas a través de Whatsapp a los números 299 5319691, 299 5319690 o 299 5319685, a los correos electrónicos defensor@defensorianqn.org o consultas@defensorianqn.org, o mediante el formulario de consultas de la página web institucional www.defensorianqn.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here