Cipolletti y Loncopué con circulación local del virus

En las dos localidades hay diferentes tipos de transmisión. En Cipolletti no se pueden establecer nexos epidemiológicos de los contagios.

Calles de Cipolletti Foto Corresponsal Río Negro ED



NEUQUÉN (ED) — El ministerio de Salud de la Nación confirmó que Loncopué presenta casos locales de transmisión de coronavirus en conglomerados, mientras que Cipolletti y Bariloche presentan además transmisión comunitaria, es decir, casos en los que no se pueden establecer nexos epidemiológicos.

Así lo confirmó el reporte N° 69 comunicado hoy, con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y el presidente del comité de Bioética de la Fundación Huésped, Ignacio Maglio.

En Río Negro, Cipolletti al igual que Bariloche, Choele Choel y Catriel, ya se experimentan casos de transmisión comunitaria, como en el área metropolitana de Buenos Aires, en Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Desde la cartera nacional anticiparon que aumentarán los test para la semana próxima y de acuerdo a los números oficiales, ya hubo 30942 diagnósticos realizados en el país, en 142 laboratorios.

En Neuquén, el Laboratorio Central se encarga de todos los casos provinciales, incluyendo Loncopué. La localidad neuquina fue incluida en el informe en conjunto con las localidades cordobesas de Alta Gracia, Río Cuarto y la capital, por presentar trasmisión local de coronavirus.

Si bien la trasmisión local o en conglomerados es una situación más controlada que la comunitaria, ya que se puede rastrear el contacto directo o indirecto con un caso confirmado, el panorama puede cambiar rápidamente, considerando su particular rapidez para infectar grandes poblaciones. Al respecto, las autoridades de Loncopué lanzaron un comunicado, reforzaron las medidas de restricción de circulación.

En esta línea en la localidad continuará el aislamiento obligatorio con prohibición de circulación “peatonal, vehicular, bicicletas y movilidad tracción a sangre” desde hoy hasta el lunes 20 a las 9, cuando volverán a habilitar actividades limitadas, hasta el martes 21 a las 14. Las actividades aprobadas serán la compra de alimentos, medicamentos y forrajería, la atención en veterinarias y la utilización de cajeros automáticos. Además, en vez de distribuir las salidas por número de DNI, esta vez fueron organizadas por sectores de la ciudad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here