El BCRA le pone piso a la tasa de los plazos fijos

Obligará a las entidades financieras públicas y privadas a pagar una tasa mínima del 26,6% a los clientes que tengan depósitos.

Banco Hipotecario de Neuquén - Foto archivo Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES  (NA) — El Banco Central decidió empezar a obligar a las entidades financieras públicas y privadas a pagar una tasa mínima del 26,6% a los clientes que tengan depósitos en plazos fijos, frente un desarme de ese instrumento durante el aislamiento social y una creciente presión sobre el dólar.

Los bancos deberán ofrecer a los ahorristas minoristas una tasa mínima para constituir los plazos fijos de hasta 1.000.000 de pesos equivalente al 70% de la de política monetaria.

La decisión fue tomada considerando la actual tasa de Leliq ubicada en 38%, con lo que significa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 26,6% para el ahorrista.

Desde la puesta en marcha del distanciamiento social obligatorio, el Banco Central dio a conocer que se dio una caída en los plazos fijos y señaló que tan sólo entre el 20 y el 31 de marzo experimentaron una baja que rozó los $55.000 millones.

Con la determinación oficializada este viernes por el organismo que Miguel Ángel Pesce, las entidades financieras deberán incrementar en torno a ocho puntos el retorno ofrecido a los ahorristas.

A su vez, se da en medio de una creciente presión para dolarizar carteras, que llevó al blue a los $100 y a las cotizaciones libres y legales a máximos históricos ante la creciente incertidumbre ligada con el impacto económico que tendrá el coronavirus.

Mediante la iniciativa, la autoridad monetaria también apunta a captar los pesos en circulación frente a la aceleración de la inflación en la pandemia.

Los clientes tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA, a 90 días y precancelables, que ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual.

La autoridad monetaria destacó ese instrumento financiero al considerar que se trata de una alternativa atractiva y una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios y que los bancos deben ofrecer en forma obligatoria.

La herramienta está disponible desde febrero y ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA más un 1% para las colocaciones en pesos a 90 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here