Casimiro Gómez: las negociaciones avanzan

Las partes ayer lograron un acuerdo y 60 familias se retiraron voluntariamente del predio tomado. Aún se estima que quedan menos de 150 y el municipio trabaja para ejecutar loteos en tierras públicas.




NEUQUÉN (ED) — El municipio, el ministerio Público Fiscal y un referente de la toma de Casimiro Gómez avanzaron en las negociaciones de manera virtual durante el aislamiento obligatorio y ayer lograron llegar a un acuerdo, por el cual ya 60 familias, aproximadamente, se retiraron voluntariamente del predio tomado.

Además, según comentó el coordinador de Urbanismo y Hábitat municipal, Marcos Zapata, esta mañana en comunicación con FM Capital, ayer mismo fue devuelto parte del predio a los titulares de dominio, mediante el ministerio Público Fiscal y la policía.

Si bien se realizó un relevamiento previo a la cuarentena que determinó la presencia de 1200 familias o lotes ocupados, Zapata afirmó que con el comienzo de la emergencia sanitaria la mayoría de esas personas se retiraron y las casillas quedaron “al resguardo de algunos referentes que cuidan el resto de las ocupaciones. El Estado, como está en una mesa de negociación no avanzó en tocar absolutamente ninguna”.

Actualmente se estima que quedan menos de 150 familias y desde la coordinación de Urbanismo y Hábitat están trabajando de manera paralela con las ordenanzas de creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat “y estamos trabajando con proyectos ejecutivos para comenzar a ejecutar loteos en distintos sectores de la ciudad”, dijo su dirigente.

Zapata hoy manifestó: “Como decía recién el gobernador: no se puede comprometer lo que no se puede cumplir. Estamos trabajando para llegar con soluciones a todos los vecinos que demuestren que lo necesitan y tengan intenciones de construir en conjunto con el Estado. Sería burdo negar que hay familias que tienen soluciones habitacionales complejas, lo entendemos y estamos trabajando en ese camino”.

La toma en Casimiro Gómez se instaló durante los primeros días de febrero y desde entonces sus referentes han reclamado la asistencia municipal y provincial para garantizar condiciones dignas para todos los habitantes de la meseta, que incluían niños, niñas, embarazadas, personas enfermas y adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here