Aprobaron un fondo para ayudar a la caja municipal

Se financiará con el traslado del 40% de lo recaudado en multas y contravenciones por venta o consumo del alcohol, tránsito y servicio de acarreo de autos.




NEUQUÉN (ED) — Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad el proyecto que creará un fondo fiduciario para solventar la actual crisis de la caja jubilatoria municipal a través del traslado del 40% de lo recaudado en multas y contravenciones por venta o consumo del alcohol, tránsito y servicio de acarreo de autos.

El proyecto del Fondo Específico de Sustentabilidad tiene un encuadre temporal estipulado por cuatros años o hasta tanto la caja sea saneada y es el resultado de la unificación de dos proyectos presentados, uno por el intendente Mariano Gaido y el otro por el Bloque FIT Unidad.

Actualmente, la caja tiene una relación de 2,4 activos por cada pasivo, cuando la relación habitual es de 4 trabajadores en actividad por jubilado. A principio del 2020, Daniel Del Collado, administrador del IMPS, estimó que este año habría un déficit de 100 millones de pesos en la caja. Con la nueva normativa, se ordenó a las autoridades de la caja a realizar informes periódicos sobre el estado financiero y económico del IMPS.

Además, se aprobó que el aporte extraordinario proveniente del primer aumento salarial anual que realizaban los trabajadores y se destinaba a la caja jubilatoria, de ahora en más será absorbido por el Ejecutivo municipal.

El concejal del MPN, Juan Luis Ousset, dijo: “Uno de los proyectos plantea que no sean los empleados municipales los que tengan la responsabilidad u obligación de aportar con su salario el primer aumento que se estipula y eso representa un cambio que hay que destacar” y postuló la importancia de eliminar distorsiones por las que empleados se hacían cargo del déficit, en contexto de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here