Reclaman por subas del 30% en el Mercado Concentrador

Según el gerente, el zapallo, el tomate y el zapallito aumentaron sus precios dado que una helada afectó los cultivos de verano en la zona.




NEUQUÉN (ED) — Las verduras que llegan al Mercado Concentrador de Neuquén experimentaron una suba del 30% en sus precios durante la última semana, afectando directamente a los pequeños y medianos comerciantes y, por supuesto, al bolsillo del consumidor.

El gerente del Mercado Concentrador, Diego Molina, informó esta mañana en comunicación con RTN que el factor principal que en esta semana afectó a los cultivos de verano zonal fue una helada, “que no fue tan grave, pero de todos modos los afectó”.

Las verduras afectadas fueron el tomate, zapallo y zapallito, entre otros, dado que los productores se vieron desabastecidos por los efectos de la helada y los operadores debieron comprarlos en el norte del país. Según Molina, a partir de hoy podrá verse en los precios el efecto de la compra en el norte, por el alza en la demanda de los productos y los fletes requeridos.

“El mercado de Neuquén es tomador de precios, no formador, así que lo que se hace es trasladar los precios que vienen de otros lados, sumarle los márgenes de gasto y ganancia y ese es el precio que se vende al minorista”, expuso el gerente. Además, Molina mencionó que la semana pasada el alza en los precios se había provocado por la suba en la demanda interna de la ciudad, por las olas de vecinos y vecinas que acudieron a abastecerse de alimentos.

“Estamos tratando de cuidar los incrementos, estamos pidiendo a los operadores que sean responsables, pero no hay animosidad, capricho ni viveza de su parte. Cuando los incrementos se dan en el campo o en las zonas productivas el operador no tiene otra alternativa que pasarlo hacia adelante en la cadena de valores” aclaró el gerente del Mercado y añadió:

“Lamentablemente, cuando hay incrementos todo el mundo se queja, pero cuando el abastecimiento se regula y los precios bajan al valor que estaba hace dos años, nadie dice nada. El atado de rúcula hace cuatro años tiene el mismo precio, al igual que la papa, que sube y, cuando se abastece el mercado, baja”.

Molina afirmó que están trabajando, junto al Centro PyME, en un informe respecto al comportamiento de los precios en las últimas semanas, indicando productos y las causas de sus aumentos, para presentar ante el ministerio de Producción de la provincia. Finalmente, comentó que los protocolos de seguridad para evitar el contagio de coronavirus en el Mercado Central se mantienen igual de vigentes que al principio del aislamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here