Martínez justificó el impuesto a la riqueza

Está dirigido a los argentinos cuyos patrimonios exceden el millón en dólares y se aplicaría de forma progresiva, para reactivar la actividad económica y aumentar la recaudación estatal.

Archivo - Darío Martínez Foto redes ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado neuquino Darío Martínez trabaja un proyecto para establecer un impuesto progresivo a la riqueza para personas humanas con patrimonios millonarios en dólares, en el contexto de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

El proyecto es trabajado junto a Máximo Kirchner, Fernanda Vallejos y Carlos Heller y, según explicó hoy Martínez en comunicación con radio Nacional, “hay un número de argentinos que tienen un patrimonio tal que pueden aportar de manera patriótica un impuesto que encare las tres patas que necesitamos, el aumento de la recaudación, el aumento del financiamiento del sistema público, y la actividad económica”.

Aún no está definido el punto desde el cual se comienza a tener capacidad de contribución, pero Martínez cree que debe aplicarse la alícuota de manera progresiva, a los 32 mil argentinos que, según el anuario de AFIP, en total suman riquezas de 104 mil millones de dólares. “Es un tributo que no lo va a hacer quebrar ni pasar a la pobreza”, explicó en relación a los empresarios que deberán financiar el sistema público.

Además, explicó que el proyecto se propone “siempre entendiendo que lo prioritario para la economía del país es que la curva de contagios no sature el sistema de Salud. Porque por más que vos liberes todo, ¿vos te imaginás con miles de muertos en Argentina por día, qué crecimiento económico podemos tener? Eso no existe acá, ni en Nueva York”.

Respecto al consenso de la oposición Martínez dijo “lo que necesitamos es una Ley y para eso necesitás mayoría”. Asimismo, entiende que los integrantes de bloques opositores en funciones ejecutivas “entienden claramente que hacen falta más recursos y entienden cuál es el sector que puede aportarlos”, pero que en realidad “todo el arco político entiende” lo mismo, sólo que aquellos sin funciones ejecutivas necesitarán más tiempo para discutirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here