Hay paro de colectiveros desde el mediodía

La conciliación obligatoria de ayer no logró avances y la empresa Autobuses Neuquén se rehúsa a pagar los sueldos debidos. La medida durará hasta que se abonen los haberes.

Paradas de colectivos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El conflicto entre Autobuses Neuquén, el municipio y los trabajadores transportistas continúa, dado que aún no se han regularizado los sueldos de marzo. Consecuentemente, este mediodía comenzó una medida de fuerza con paro total de actividades de los empleados, quienes sólo cobraron el 60% de sus haberes.

El secretario general de la UTA de Neuquén, Javier Soto, en comunicación con RTN esta mañana explicó que el incumplimiento de pago de sueldos fue denunciado ayer ante el subsecretario provincial de trabajo, Ernesto Seguel y que intimaron a la empresa a que abone el 40% faltante en 24 horas, o se tomarían medidas al respecto.

Soto también aclaró que el servicio se normalizará únicamente cuando la empresa “pague lo que debe, puede ser una hora o dos, o todo el día, cuando aparezca el dinero”.

Ayer fueron a conciliación obligatoria sin lograr avances, dado que la empresa insistió en que hay deuda desde el municipio y afirmó que no pagará sueldos hasta que se regularice la situación. Por su parte, el municipio manifiesta que abonaron lo correspondiente al mes de marzo e, incluso, que el miércoles pasado transfirieron un monto de 3 millones 600 mil pesos para combustible.

Había una reunión pactada para el jueves de esta semana, que ocurriría sólo en caso de que la deuda con los transportistas se regularice, ya que su fin era debatir los problemas a futuro, en el contexto de la crisis económica resultante del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros siempre vamos a acatar lo que nos diga la subsecretaría de Trabajo, pero cuando se trata de sueldos no hay conciliación obligatoria. Hay una ley que dice que el cuarto día hábil se tienen que pagar los sueldos y el artículo 8 del Decreto 297 de Aislamiento Social Obligatorio dice que las empresas privadas están obligadas a pagar la totalidad de los sueldos a los trabajadores”, señaló Soto.

Además, el secretario de UTA dijo: “No queremos que tengan de rehenes a los trabajadores para conseguir un beneficio, como regularizar la supuesta deuda del municipio para con la empresa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here