Gutiérrez cree que Vaca Muerta se recuperará rápidamente

El gobernador expresó que es imperioso reactivar el mercado interno para volver a producir 500 mil barriles por día para consumo nacional.




NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez expresó que si bien las decisiones vinculadas al desarrollo e inversiones en Vaca Muerta están en stand by, la actividad en su totalidad no se encuentra paralizada. Además, manifestó que los acuerdos realizados durante la cuarentena en el sector hidrocarburífero cuentan con la participación activa de sindicatos de la actividad privada y pública, las empresas, las Cámaras y las Pymes.

En una entrevista realizada ayer por Novaresio en La Red, el gobernador afirmó que es imperioso “reactivar el mercado interno en la medida que se active la demanda del petróleo y del gas en el país”, entendiendo que podrá recuperarse rápidamente el nivel de producción anterior a la pandemia, cuando producían “550 mil barriles por día, de los cuales sólo 50 mil se exportaban”.

Respecto a la crisis, Gutiérrez dijo que “hoy la demanda interna no debe superar los 200 mil barriles, con lo cual uno de los principales yacimientos, el de Loma Campana, en Vaca Muerta, que desarrollan entre YPF y Chevron ha cerrado el 50% de la producción”. Asimismo, explicó que en la macroestructura “hay una crisis sanitaria, una crisis económica, social, energética, de la cual no escapa Vaca Muerta”.

También enfatizó que las decisiones se toman en la Mesa Federal, en coordinación con municipios y el gobierno nacional. Los protocolos de aplicación y control de la flexibilización del aislamiento podrán ser distintos entre territorios, pero se priorizará el consenso. “Aquel que pretenda construir una fisura o una confrontación entre un gobernador y el presidente, se está equivocando”, postuló Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here