SMATA anticipa rebaja de 10% en salarios

Los salarios de los trabajadores podrían sufrir una reducción a partir de abril y mientras dure la cuarentena.




BUENOS AIRES (NA) — El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró hoy que los salarios de los trabajadores del sector podrían sufrir una reducción del 10% a partir de abril y mientras dure la cuarentena que mantiene paralizada a esta actividad.

Pignanelli dijo que esta semana empezará las conversaciones con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) que nuclea a todas las fábricas de automóviles que operan en la Argentina.

El sindicalista dijo que hasta el momento el Gobierno exceptuó de la cuarentena a los talleres mecánicos y ahora las fábricas están armado protocolos para el día en el que haya que arrancar, para trasladar a la gente y para trabajar en un turno.

No obstante, Pignanelli aclaró que en la actividad todo dependerá de cuándo se levante la cuarentena.

“Los sueldos de marzo se arreglaron casi en un 90% de acuerdo al decreto presidencial. Lo que tenemos que hacer esta semana es tratar de arreglar los sueldos de abril. Ya calculamos nosotros que vamos a tener que comenzar a conversar”, dijo.

El líder sindical de SMATA dijo que por lo general cuando el sector pacta licenciamientos lo hace con uno 70% u 80% del sueldo bruto, por lo que “la caída puede ser de un 10% del salario neto (de bolsillo)”.

“Eso cubre la economía de la gente. Eso es lo que tenemos que intentar hacer”, indicó Pignanelli en declaraciones a la radio Futurock y negó que al menos hasta el momento se hayan registrado despidos.

Pignanelli dijo que “en peligro está todo” por la cuarentena, pero opinó que “es recontra acertada” la decisión del presidente Alberto Fernández de parar la actividad para aplanar la curva de contagios de coronavirus Covid-19.

“El presidente priorizó la vida. Si priorizaba la economía las secuelas iban a ser mayores”, dijo el sindicalista y afirmó que con esta pandemia “va a cambiar el mundo” porque no se trata sólo de una crisis económica sino sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here