Registraron 82 femicidios en lo que va del año

Según un informe realizado por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de MuMaLá, durante los primeros 100 días del 2020 se asesinó a una mujer cada 29 horas.




NEUQUÉN (ED) — Hubo 82 femicidios confirmados en el país, durante los primeros 100 días del 2020, generando la estadística de un femicidio cada 29 horas. Desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana (MuMaLá) dieron a conocer las cifras elaboradas a partir de la información que trascendió en medios de comunicación.

Sin embargo, en total se registraron 96 mujeres asesinadas de forma violenta en este período, aunque las 14 restantes no se han computado dado que aún se están en proceso de investigación. Además, se registraron 61 intentos de femicidio. En el recorte temporal desde el 1 de enero al 9 de abril hubo 72 femicidios directos, 5 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 3 femicidios vinculados de niños/varones, 2 trans/travesticidios.

Asimismo, se evidenció que 21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones nacionales de circulación y cuarentena por la pandemia de coronavirus. Diversos organismos en Neuquén denunciaron ya un incremento de llamadas a la línea 148 de atención por violencia machista desde que mujeres debieron aislarse junto a su agresor, mientras que demandaron al Estado nuevas y mejores atenciones y seguimiento de casos.

Al respecto, el informe de MuMaLá destacó que el 87% de los femicidas estaba del círculo de confianza o conocido de las víctimas, siendo el 42% la pareja, el 26% la ex pareja, un familiar en el 17%, conocidos 2% y desconocidos apenas un 9%. Respecto al lugar, en el 37% de los casos el ataque se produjo dentro de la viviendo de la víctima, en el 28% en la vivienda compartida por ambos y un 15% en la vía pública.

El 54% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años y, el 25%, entre 41 y 60. Fue destacado que el 20% de las víctimas en Argentina había denunciado previamente a su agresor y el 58% de ellas tenía hijos. El 14% de los agresores se suicidaron, un 7% más lo intentaron y 9% están prófugos.

Desde la organización feminista solicitaron que se potencien “los recursos del Estado vinculados al acceso rápido y efectivo a la Justicia, autonomía económica de víctimas, acompañamiento a niñes y familiares de víctimas de femicidios, dispositivos electrónicos a agresores, fortalecimiento de Áreas de Atención en provincias y Estados Locales”, para hacer frente a la crítica situación que atraviesan las mujeres en el país y en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here