Advierten que los comercios viven una situación crítica

Según ACIPAN el 79% no ha facturado prácticamente nada desde el 20 de marzo.




NEUQUÉN (ED) — A pesar del aumento en la actividad económica de algunos comercios exceptuados del cierre total y obligatorio de sus actividades, como los supermercados, farmacias y algunos almacenes, la mayor parte de los comercios de Neuquén experimenta una crisis en sus finanzas.

De acuerdo a una encuesta realizada durante el fin de semana por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (ACIPAN), que relevó 850 locales de la provincia, el 79% no ha facturado prácticamente nada desde el 20 de marzo hasta hoy. Ese porcentaje se compone de un 61% con cero ingresos, sumado al 18% que indicó haber tenido un nivel de actividad entre el cero y el 7%.

La encuesta consideró 28 rubros y se interesó además por la provisión de insumos, las medidas a tomar respecto al personal de la empresa en el marco de la crisis económica, las medidas gubernamentales esperadas y las obligaciones con las que dejaría de cumplir si la situación se extendiera.

Según Daniel González, presidente de ACIPAN, la mayor parte de los comerciantes no considera despedir empleados, pero hay un 10,8% que sí. Además, el 18,4% propone reducir salarios y el 16,9% las horas de trabajo, afectando de cualquier modo a los empleados.

“Acá tiene que haber un Estado muy, muy presente”, dijo González esta mañana en comunicación con LU5 y luego añadió: “Lo que queremos no es no pagar impuestos, nosotros queremos trabajar para poder pagar todas nuestras obligaciones. Consideramos que esta cuarentena es necesaria, pero de alguna forma creo que se puede ir flexibilizando para que empiece a rodar la maquinaria económica porque ya vamos a tener dos problemas graves: el sanitario y el económico”.

Respecto a los créditos anunciados, el presidente de la ACIPAN expresó: “El comerciante mediano y grande necesita acceso a un crédito razonable y que sea ágil respecto a la implementación, porque la provincia anunció muy buenos créditos, pero la desesperación es tal y son tantas las solicitudes que no hay agilidad. Sólo al BPN llegaron casi 3 mil. Han salido algunos créditos, pero estamos esperando más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here