Las Lajas se enfoca en la responsabilidad civil

Según comentó la intendenta Espinosa, cuentan con 11 personas contagiadas, en su mayoría, por tomar mate. La campaña de contención se enfoca en el aporte de cada vecino de la localidad.

Las Lajas Foto archivo municipio ED



NEUQUÉN (ED) — A tan sólo 70 kilómetros de Loncopué, se encuentra las Lajas, una localidad con 11 personas contagiadas de coronavirus. Según su intendenta, aún falta concientización entre vecinos y vecinas, por lo que el núcleo de la campaña de contención realizada es la noción de la responsabilidad social e individual para hacer frente a la pandemia.

“La mayor parte de los contagios de Las Lajas es por compartir mate y el saludo”, afirmó en comunicación con FM Capital la intendenta, María Angélica Espinosa, quien cree que no hay que buscar culpables, sino generar una acción social de seguridad. Los controles de policía y gendarmería continúan sus operativos en las calles, pero principalmente destacan el distanciamiento social y medidas de higiene.

“Nosotros tenemos 11 casos confirmados y varias familias aisladas. En cuanto a la cuestión epidemiológica, tenemos bastante controlada la situación porque no tenemos nuevos casos, sino todos son consecuencias del caso 0. Esto nos da el panorama de que el trabajo que estamos haciendo está bien. Tenemos a casi todos internados domiciliarios y dos casos en el nosocomio local, pero porque no son adecuadas sus condiciones habitacionales, con familias numerosas. No tienen síntomas de gravedad”, aclaró la intendente.

“Tuvimos el primer caso de la provincia, la gente estaba enloquecida con lo de los camiones, desde el principio pedí calma. Resulta que no fue un camionero, sino un viajante a Chile que contagió a sus amigos”, dijo. Además, Espinosa afirmó hacer barricadas en rutas e instalar el aislamiento comunitario es contraproducente porque construye la idea de que la responsabilidad es ajena.

En Las Lajas también se incentivó a a responsabilidad social con el trabajo de diez promotores de salud, estudiantes de enfermería o profesionales ya recibidos sin trabajo. Los promotores visitaron supermercados, farmacias, veterinarias y bancos, explicando las indicaciones del ministerio de Salud y cuál es el aporte que cada vecino y vecina puede hacer con el aislamiento obligatorio.

Finalmente, la intendenta mencionó que, si bien se enfocan en la prevención del avance de la enfermedad, se han preparado para lo peor, construyendo una zona de aislamiento, donde solía funcionar una hostería. Según comentó, ya recibieron desde provincia todo el equipamiento necesario para contener casos leves y moderados en un posible pico de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here