Será obligatorio el uso de protectores faciales

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta tarde un decreto que entrará en vigencia a partir de medianoche. Será para todas las personas que circulen en la vía pública.




NEUQUÉN (ED) — Por razones de salubridad general y durante el plazo que dure la emergencia sanitaria, el gobierno provincial, mediante un decreto, estableció hoy la obligatoriedad del uso de protectores faciales a todas las personas que circulen en la vía pública. La norma entrará en vigencia a partir de la medianoche.

El decreto N° 0478/2020 acepta el uso de protectores faciales de cualquier tipo, incluyendo los de fabricación casera y contiene un anexo con un instructivo para la elaboración de un barbijo de tela de algodón. Las únicas excepciones consideradas son “niños y niñas menores de 2 años; personas con problemas para respirar; personas que no pueden sacárselo sin ayuda”.

Se dispuso una multa de dos mil pesos para quien incumpla su uso y corresponderá al ministerio de Gobierno y Seguridad su aplicación, los fondos serán destinados a la emergencia sanitaria. Respecto a los locales comerciales, aquellos que permitan el ingreso de clientes sin protectores faciales podrán ser sancionados con una multa de entre 50 y 200 mil pesos.

La utilización de barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador, en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por la ANMAT, continuará reservada para el uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos, como Salud, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana, como dispuso el decreto Nº 0463/20.

La medida fue tomada teniendo en cuenta que una de las principales características del coronavirus es su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, aún en pacientes asintomáticos. Asimismo, el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la UNCo afirma los organismos internacionales de la salud concuerdan que la adopción de máscaras caseras por parte de todos los ciudadanos “podría ser un complemento a las otras medidas tomadas por el gobierno para retrasar la propagación del virus, como el distanciamiento y el lavado de manos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here