Piden hacer un uso solidario y responsable del agua

"Ni el sistema de agua potable ni el sistema cloacal corren hoy un riesgo de complicarse en el suministro o en el servicio", destacó Mauro Millán.

Archivo - Empleada doméstica Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Ante un aumento inusual en la demanda de agua potable, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) solicitó a vecinos y vecinas que se realice un uso responsable y solidario del recurso. Entendiendo que se debe a las recomendaciones de limpieza e higiene ante el avance de la pandemia de coronavirus, recordaron la importancia de no derrochar agua para, justamente, no provocar pérdidas innecesarias ni desbordes del sistema cloacal.

Si bien el presidente del EPAS, Mauro Millán aclaró que “ni el sistema de agua potable ni el sistema cloacal corren hoy un riesgo de complicarse en el suministro o en el servicio”, destacó que, junto al acatamiento del aislamiento social obligatorio, la higienización de superficies y lavado de manos son las únicas herramientas actuales para combatir el virus y, por lo tanto, el agua debe preservarse.

Destacó que el aumento de frecuencia en el lavado de manos, desinfección de ambientes, limpieza de muebles y lavado de ropa en modo masivo provocaron la intensificación en el uso del recurso.

Por lo general, el período de mayor consumo de agua potable en Neuquén se presenta durante el verano, dada la necesidad de hidratación, junto a mayores riegos y armado de piletas. En febrero y comienzos de marzo la demanda habitualmente comienza a disminuir, sin embargo, este año se pasó de producir 6.500 metros cúbicos por hora, a 8.100 metros cúbicos por hora.

“La toma de agua del sistema más grande que tenemos que es el de Mari Menuco, como también las fuentes de captación que tenemos en el río Limay. Esto representa aproximadamente un 25% de aumento”, comentó Millán.

Finalmente, el presidente del EPAS recomendó: “Es un buen momento, ya que estamos la mayoría de la población en casa, tratar de reparar aquella pérdida que había en la instalación interna de la vivienda, aquel inodoro que quedaba perdiendo siempre, aquel flotante que no funcionaba bien, tratar de realizar todos los ajustes, para entre todos hacer que el recurso alcance, que es tan necesario para este momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here