Imponen el uso de barbijos en tres provincias

En Catamarca, La Rioja y Jujuy será obligatorio usarlos para evitar los contagios del COVID-19.




BUENOS AIRES (NA) — A pesar de las recomendaciones en contrario tanto del Gobierno nacional como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy impusieron la obligación a la población de utilizar barbijo como una de las estrategias para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19.

A las tres provincias se le sumó el municipio bonaerense de Zárate en la imposición de un elemento que para las autoridades nacionales y la mayoría de los espcialistas, hasta el momento, sólo se recomienda para el personal de la salud y las personas infectadas.

La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule para la vía pública, mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy el viernes próximo.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, justificó la medida en que “el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad”.

En declaraciones al sitio del diario Ámbito Financiero, el gobernador de una de las pocas provincias que no tiene casos positivos de coronavirus, admitió que la medida incluye “un poco de prevención” y “un poco de suerte”, mientras que no se contempla multas por el no uso del implemento, aunque se mostró satisfecho por la respuesta de la población.

Las autoridades riojanas decretaron que a partir de este lunes los pobladores deberán salir de sus casas con el rostro cubierto, sea con barbijos, pañuelos o cualquier tipo de implemento que cubra el rostro.

“Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus COVID19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación”, menciona el decreto dispuesto por el gobernador Ricardo Quinquela.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso el uso obligatorio de barbijos a partir del próximo viernes “para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, y una multa de mil pesos para los que no cumplan la norma.

“No es algo que genere protección, esto tiene que seguir acompañado con las recomendaciones del lavado de manos y el distanciamiento”, expresó el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia norteña que tampoco registra casos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here