Expectativa por la reactivación de los oficios

Las nuevas actividades productivas esenciales exceptuadas tienen el fin de reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Trabajo en contrucción interior Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Con la incorporación de los gasistas a las actividades esenciales incluidas por el decreto nacional generó expectativa sobre otros oficios que podrían sumarse entre ellos, albañiles y trabajadores de construcción independientes no afectados a obras públicas.

Hasta el momento en Neuquén, quienes tengan una emergencia que requiera por ejemplo un albañil, deben tramitar un permiso especial ante Defensa Civil (103). Para ello las personas deben enviar una fotografía o video al 299 4166099, un número especial sólo habilitado para estos envíos y donde se registra la solicitud. Allí se evalúa cada caso y en caso de aprobarse, se entrega un aval para la circulación para la persona que realizará el trabajo.

Los primeros en beneficiarse con la flexibilidad de la medida nacional fueron los gasistas matriculados, ya que su registro previo agilizó la operatoria. Y se aguarda definiciones sobre el alcance a otros rubros.

Las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio contenidas en el artículo N° 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 fueron ampliadas bajo la aprobación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se incorporaron la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

También las actividades vinculadas con el comercio exterior, como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear, y servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

Los permisos nacionales podrán gestionarse a través de la web oficial https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here