Largas filas expusieron a jubilados y bancos

Sin respetar las disposiciones de distanciamiento social, se formaron extensas colas de cobro en la zona bancaria neuquina.




NEUQUÉN (ED) — En una jornada excepcional a nivel nacional, respecto a la restricción de circulación por la vía pública, el micro centro neuquino se retrotrajo a días previos al aislamiento obligatorio y mostró largas colas de cobro, en su mayoría por presencia masiva de jubilados.

Adultos mayores y jóvenes sin tarjetas de débito se concentraron en la puerta de los bancos de toda la ciudad para cobrar jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales del ANSES. Con algunos barbijos, la mayoría no respetó el distanciamiento social, lo que puso en evidencia la fragilidad de de una medida que buscaba evitar los contagios.

Si bien el municipio dispuso de sillas plásticas para facilitar la espera, muchos eligieron permanecer parados. A ello se sumó que muchas personas se concentraron antes de las 8 para poder ganar un lugar en las filas.

En algunas cuadras céntricas, estas podían dar varias vueltas a la misma cuadra y los autos circularon casi como un día normal. Hubo presencia policial en la zona bancaria para controlar las esperas; sin embargo, no realizaron tareas de separación entre las personas, quienes incluso, en varios casos, acudieron acompañadas, desestimando nuevamente las indicaciones gubernamentales.

El BPN había informado que hoy sólo cobrarían jubilaciones aquellos cuyos documentos terminen en 0 y números pares y, el lunes 6, los números impares. Según Roberta Ghiglioni, responsable de Comunicación del BPN, hubo mucha demanda de atención en las sucursales de personas que no tenían prioridad, que acudieron a realizar otros trámites o deseaban cobrar la jubilación, pero no tenían número par en su DNI.

Ghiglioni anunció que el martes y miércoles de la semana que viene continuarán con la modalidad intercalada de números pares e impares para seguir atendiendo a estos casos particulares. Las sucursales del BPN abiertas hoy fueron la casa matriz; la banca jubilados ubicada en la Avenida Argentina; la sucursal de la calle Rivadavia; la de Godoy y Chajarí; la de Combate de San Lorenzo y San Martín, y la de la rotonda del barrio Gregorio Álvarez.

Considerando la saturación de personas en las calles de todo el país, el Banco Central tomó la decisión de abrir bancos sábado y domingo, también exclusivamente para pensiones, asignaciones y jubilaciones. El municipio deberá informar cómo se aplicará la medida en Neuquén, dada la restricción total de circulación los domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here