Gaido anunció nuevas medidas económicas

En su mayoría suspenden y prorrogan vencimientos de pagos y, además, hay medidas pensadas para el pequeño y mediano comerciante.




NEUQUÉN (ED) — El Ejecutivo municipal anunció esta mañana medidas que suspenden y prorrogan vencimientos de pagos para la ciudadanía, a los efectos de liberar preocupaciones a algunas familias neuquinas. Además, el intendente, Mariano Gaido comunicó nuevas exenciones para pequeños y medianos comerciantes y otros beneficios para los comerciantes sin ingresos por el período de cuarentena obligatoria.

Se decidió prorrogar hasta el 29 de mayo la fecha de vencimiento de diversas presentaciones, como la declaración jurada anual correspondiente al 2020 para derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios. También para las presentaciones de la declaración jurada anual correspondiente al 2020 para tributos de patente, para habitualistas y/o flota de vehículos.

Asimismo, prorrogarán hasta que finalice la emergencia sanitaria el vencimiento de los certificados de cumplimiento fiscal que se hayan emitido o hayan vencido a partir del 1 de enero del 2020 y aquellos cuya caducidad opere en este período de emergencia.Además, hasta que finalice la emergencia sanitaria, prorrogarán las exenciones otorgadas a jubilados, pensionados y retirados de entidades religiosas, personas con discapacidades, clubes barriales, inmuebles rurales y entidades sin fines de lucro.

Gaido también informó que, hasta el 29 de mayo, se suspenderá el envío de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo, “salvo las deudas a intimar que se encuentren próximas a prescribir”. Durante ese período, a su vez, suspenderán la emisión de los certificados de deuda y las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales.

Paralelamente, el intendente afirmó: ” Vamos a eximir al pequeño y mediano comerciante del pago de licencia comercial durante el mes de mayo y abril. Queremos acompañarte, sabemos el sacrificio que estás haciendo, pero no tenemos dudas que estamos priorizando la salud de todos los vecinos”. Esta medida alcanza a 5244 comercios, por lo cual es un esfuerzo importante que hace el municipio, cuyo costo fiscal es de 4 millones 800 mil pesos.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas municipal, explicó que estos pequeños y medianos comerciantes “son quienes, durante el año pasado, facturaron hasta 3 millones 850 mil pesos”. A su vez, para los comerciantes que no son pequeños ni medianos y hayan facturado un total de cero durante la cuarentena (abril y mayo), se diferirá el cobro de intereses.

Finalmente, el intendente Gaido comentó que pronto anunciarán un plan de desarrollo económico centrado en obra pública y acompañamiento en el compre neuquino, para reactivar la economía local, una vez que se termine el período de cuarentena social obligatoria y la crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here