Kulfas pidió más compromiso de los bancos

El funcionario admitió sentirse "preocupado" porque "muchos bancos van muy lento" en el otorgamiento de préstamos a las empresas.

Banco Nación Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reclamó a los bancos que “se comprometan mucho más” para impulsar el financiamiento a pymes en el marco de la crisis económica, que se profundizó con el coronavirus.

El funcionario admitió sentirse “preocupado” porque “muchos bancos van muy lento” en el otorgamiento de préstamos a las empresas.

“Los bancos tienen que tener un papel mucho más activo en ese sentido. Incluso le hemos dado un fondo de garantía público para poder agilizar la operatoria en las empresas más pequeñas”, sostuvo Kulfas, en declaraciones al canal TN.

A su criterio, “necesitamos que los bancos se comprometan mucho más, porque s un sector que ha tenido un buen nivel de actividad. Aunque por ahí se ha acostumbrado en el pasado a ganar dinero simplemente emitiendo Letras del Banco Central, y hoy tienen que ser mucho más activos en el financiamiento de las empresas más pequeñas”.

El ministro comentó que si bien “empezamos a ver un poquito más de movimiento con los créditos”, todavía hay bancos que a los empresarios “les decían que la línea no estaba disponible, o les pedían condiciones adicionales”.

“Los medios electrónicos son una herramienta. El tema es que los bancos tienen que simplificar, y tienen las condiciones, el Banco Central les ha facilitado una regulación mucho más sencilla respecto de los requisitos que tienen que pedir para este tipo de créditos”, enfatizó.

Kulfas aseguró que, ante esta situación, “queremos ordenar, pero necesitamos el apoyo. Así como muchos sectores han mostrado una gran comprensión, también necesitamos un apoyo mucho más fuerte de los bancos”.

“Esta es una crisis muy diferente, es una crisis mundial, que obliga a ser bastante creativo. En el caso nuestro hemos trabajado en varias direcciones: por un lado, en fortalecer el financiamiento a tasa accesible, y hemos anunciado un paquete más amplio que incluye la cobertura de pago de salarios, con un mecanismo adicional para empresas más pequeñas. Se plantea el diferimiento de las contribuciones patronales”, puntualizó.

Según explicó, hay sectores “que siguen funcionando y no tienen grandes dificultades; otros siguen funcionando y tienen muchas dificultades porque sus ventas se han caído, en algunos casos, a la décima parte; hay algunos que están sin ningún tipo de actividad en este momento, pero si la situación sanitaria mejora, a lo mejor en algunas semanas o días estarán funcionando de nuevo. Y otros que, probablemente, lleven más tiempo, como el turismo, la gastronomía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here