El Deliberante acompañó la Emergencia Sanitaria

Aprobó este mediodía la Ordenanza que adhiere a la ley provincial y otorgará nuevos recursos y herramientas al Ejecutivo municipal para afrontar la pandemia.




NEUQUÉN (ED) — Fue sancionada este mediodía la Ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Neuquén y adhiere a la ley provincial, disponiendo de nuevos recursos y herramientas para afrontar el avance del coronavirus.

En la segunda sesión especial del año legislativo 2020, con la presencia de 17 concejales en el recinto, el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal obtuvo el apoyo de la mayoría, con 15 votos a favor.

La iniciativa adhiere a la Ley 3230 de Emergencia Sanitaria sancionada el 26 de marzo, que facultó al gobernador Omar Gutiérrez a endeudarse en 140 millones, de los cuales un 28,57% sería destinado a municipios. El intendente Mariano Gaido tendrá, entonces, la facultad de realizar reestructuraciones presupuestarias durante el presente ejercicio. Con el fin de garantizar la transparencia, la Ordenanza exige que eleve cada 60 días al Concejo un informe sobre las acciones realizadas, erogaciones ejecutadas y reestructuras presupuestarias efectuadas.

A su vez, la normativa permitirá al intendente realizar contrataciones directas a fines de adquirir bienes, servicios e insumos necesarios para llevar adelante las acciones de prevención y mitigación, dar independencia en los montos, de manera excepcional durante la emergencia sanitaria y en eventual prórroga. También habilitará la contratación directa en obras públicas y el Ejecutivo municipal podrá establecer modificaciones a los tributos que no impliquen incrementos, disponer beneficios impositivos, eximir y condonar deudas y/o prorrogar vencimientos.

Se continuará la gratuidad del transporte público a trabajadores de Salud y se extenderá al personal de vigilancia en funciones. Además, CALF no podrá suspender o realizar cortes de servicios por mora o falta de pago “de tres facturas con vencimiento desde el 1 de marzo en adelante”. Asimismo, EPEN Y EPAS contendrán a sectores de bajos recursos, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud y entidades de bien público que distribuyen y elaboran alimentos.

Finalmente, el Ejecutivo municipal podrá adjudicar de manera directa y por 12 meses la explotación del matadero Colonia Rural Nueva Esperanza a la Asociación de Fomento Rural productores Unidos, quienes atraviesan una gran crisis económica por el cierre del matadero durante los últimos 90 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here