Coronavirus: advierten contagios al hablar y al respirar

Un panel de prestigiosos científicos informaron en las últimas horas a la Casa Blanca que los estudios disponibles son consistentes con "la aerosolización del virus por la respiración normal".

Foto enfermos por coronavirus Foto CNN Español ED



BUENOS AIRES  (NA) — Un panel de prestigiosos científicos advirtió en las últimas horas a la Casa Blanca que de acuerdo con recientes investigaciones el coronavirus puede transmitirse no solo mediante estornudos y tos, sino también al hablar y probablemente también al respirar.

“Si bien la investigación específica actual (sobre el coronavirus) es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal”, indicó una carta escrita por el doctor Harvey Fineberg, presidente del Comité Permanente de la Academia Nacional de Ciencias sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas a la Salud del siglo XXI.

Fineberg dijo que redactó esa carta en respuesta a una consulta de Kelvin Droegemeier de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, y en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN aseguró que a partir de ahora comenzará a utilizar un barbijo cuando salga de su casa a realizar compras.

“Esta carta responde a su pregunta sobre la posibilidad de que (el coronavirus) se pueda transmitir por una conversación, además de las gotas inducidas por estornudos y tos”, señaló la misiva.

“La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que (el coronavirus) se pueda propagar a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes”, continuó el texto.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el virus se transmite de persona a persona cuando los individuos se encuentran a menos de dos metros de distancia.

Fineberg le dijo a CNN que esta teoría es cierta, pero que recientes investigaciones muestran que las gotas aerosolizadas producidas al hablar o posiblemente solo al respirar también pueden transmitir el virus.

El especialista indicó que es probable que las gotas de coronavirus aerosolizadas puedan suspenderse en el aire y potencialmente infectar a alguien que pase más tarde.

De acuerdo con la carta, un estudio de la Universidad de Nebraska mostró que material genético del virus Covid-19 fue encontrado en habitaciones ocupadas por personas infectadas a más de dos metros de distancia de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here