AFIP se sumó a los controles de precios máximos

Junto a la subsecretaría de Comercio municipal y Defensa del Consumidor provincial inspeccionará que comercios respeten los precios pautados durante toda la cuarentena.

Supermercados Foto NA Damián Dopacio.



NEUQUÉN (ED) — Para realizar los controles de precios máximos y cuidar la economía familiar de los vecinos y vecinas de Neuquén, la subsecretaría de Comercio municipal y el área provincial de Defensa al Consumidor comenzaron a articular su trabajo, a través de un acuerdo, con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los relevamientos en minimercados, supermercados y mayoristas continuarán durante toda la cuarentena.

La subsecretaria de Comercio de la municipalidad, Gabriela Cagol, expresó en comunicación con FM Capital que los productos esenciales con mayor aumento en las últimas semanas fueron el aceite y el azúcar, además de la mercadería de higiene que había aumentado en el primer período de la cuarentena, como la lavandina y el limpiador de pisos. El azúcar, particularmente, presentaba aumentos casi del 50 por ciento del valor que corresponde según el listado oficial.

El listado fue confeccionado por el gobierno nacional, con 2300 productos con precios retrotraídos al 6 de marzo. Los listados para hipermercados y minimercados son distintos, en tanto se comprende el margen de ganancia requerido por los segundos. Por ello, los negocios de Neuquén que puedan demostrar el valor aumentado en las facturas de sus compras no son multados; en tanto los que no exhiben pruebas, son infraccionados por las autoridades operando con valores que determinará el ministerio de Comercio Interior de Nación.

Cagol mencionó que, junto a Defensa al Consumidor y AFIP, mañana controlarán a una cadena de supermercados que hará un acuerdo con la provincia y podrán recibir la tarjeta AlimentAR, por lo cual vigilarán que sus precios no aumenten con la mayor demanda. También controlarán que se respete la distancia social solicitada para mantener la seguridad e higiene en el contexto de la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here