Crean fondo para que las Pymes puedan pagar salarios

Destinan 30 mil millones de pesos como garantías específicas a la pequeña y mediana empresa. Era este un reclamo de los bancos, que no querían poner en marcha los créditos con tasa de interés del 24%.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional oficializó su decisión de crear un fondo específico de 30 mil millones de pesos para otorgar garantías específicas a las pequeñas y medianas empresas que vayan a endeudarse para poder pagar salarios.

Era este un reclamo de los bancos, que no querían poner en marcha los créditos con tasa de interés del 24% que pedía el Gobierno porque básicamente no sabían si iban a poder cobrar por la profundización de la crisis económica que se viene.

El presidente Alberto Fernández instruyó al Comité de Administración del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) a constituir un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo.

Fernández lo facultó a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes a fin de transferir al FoGAr en concepto de aporte directo la suma de 30.000 millones.

Las garantías serán otorgadas en favor de entidades financieras autorizadas por el Banco Central y las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento, y en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y los fondos nacionales, provinciales, regionales o de la Capital Federal.

Las garantías tendrán como objetivo garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades mencionadas a los beneficiarios previstos en el siguiente apartado.

Los beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES previsto en el artículo 27 de la Ley Nº 24.467, con Certificado MiPyME vigente.

Las garantías podrán cubrir hasta el 100% del préstamo tomado por las MiPyMES.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here