Apuntan al precio del barril para proteger la economía

El bloque del MPN presentó un proyecto para que Nación asegure un valor de referencia. Preocupa la baja en la actividad y su impacto en las regalías.




NEUQUÉN (ED) – A la baja de la actividad petrolera de los últimos meses se sumó el impacto del coronavirus y las amenazas de despidos. Para evitar males mayores, los diputados del MPN salieron a reclamar a Nación un blindaje frente a los momentos de crisis.

En este contexto de muchas incertidumbres económicas, los legisladores presentaron un proyecto que busca certezas e insta al Ejecutivo Nacional a adoptar medidas urgentes que aseguraren un precio de referencia para el barril de producción local en 54 dólares.

La baja en la actividad impactó en las arcas provinciales y municipales producto de la merma de las regalías, de los impuestos provinciales y las tasas municipales relacionadas con la actividad.  Todo ello, sumado a una mayor demanda de recursos, producto de las políticas destinadas a afrontar la pandemia, describen un escenario complejo.

En eta línea, la propuesta busca que se adopten medidas vinculadas a la liberación inmediata de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno. Manteniendo así los precios de combustibles en surtidor vigentes al 1º de marzo de 2020. Pero también exige que se convoque a las provincias productoras a participar de la elaboración del marco normativo.

 “Necesitamos seguridad para que se desarrollen las inversiones del sector privado, establecer un equilibrio de los precios internos de los combustible y de las economías regionales de quienes somos provincias productoras”, aseguró la diputada María Laura du Plessis.

Por su parte, el presidente del bloque, Maximiliano Caparroz señaló “esta grave situación que estamos atravesando afecta de manera notable las fuentes de trabajo relacionadas a la actividad, con una proyección en pérdida de puestos de trabajo directo e indirectos de al menos treinta mil familias y setecientas Pymes neuquinas proveedoras de bienes y servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here