La paciente de San Martín de los Andes está grave

Varias familias fueron puestas en cuarentena por el caso confirmado de coronavirus en la localidad cordillerana.




NEUQUÉN (ED) — Una mujer de 68 años que adquirió COVID-19 se encuentra en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, informó anoche la clínica de salud Chapelco de San Martín de los Andes. A su vez, por algunos errores que cometió en su presentación ante la guardia, varias familias deberán reservar cuarentena y advierten la importancia de respetar los protocolos para evitar la propagación del virus.

La paciente había realizado un viaje por España y, a su regreso, respetó la cuarentena obligatoria. Tras desmejorar su salud, acudió el jueves a la clínica, acompañada de hijo en taxi. A su arribo, la fiebre le imposibilitó comunicar adecuadamente los síntomas y refirió dolor de estómago e inicialmente no se activó el protocolo de prevención establecido. Dado que fue en horario nocturno, no había más personas en la guardia.

La mujer fue atendida por una enfermera y una doctora y comenzó a descomponerse, con fuertes ataques de tos y apenas momentos de lucidez, donde mencionó un viaje a España, que disparó el protocolo por coronavirus.

Con una gran debilidad física, no fue capaz de caminar un par de metros hasta el tomógrafo y, fue trasladada inmediatamente a la Unidad de Terapia Intensiva, donde fue entubada y aislada. “Afortunadamente, acudió a una clínica preparada para atender casos de coronavirus, dado que su condición era crítica y urgente”, informaron del establecimiento.

Según los voceros de la institución Chapelco, el taxista pudo ser rastreado por la fiscalía y tanto su familia, como la de la enfermera, la médica, una terapista y la de la propia paciente están respetando la cuarentena obligatoria.

Desde la comunidad local repudiaron con violencia, a través de redes sociales, el accionar de la paciente a quién se le atribuyó salir a pasear o al supermercado, sin que se pueda comprobar fehacientemente.

Actualmente la salud de la mujer es precaria, presenta Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA), necesita asistencia respiratoria mecánica, ayer “presentó una leve disminución de necesidad del oxígeno, pero está en un estado delicado y con pronóstico reservado, es minuto a minuto”, informaron desde la clínica. Desde su lugar, se comprometieron a publicar la evolución de la paciente día a día, para evitar desinformación y más violencia en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here