Se agotó la primera tanda de vacunas antigripales

Las 26 mil dosis recibidas el sábado pasado ya fueron distribuidas entre personal de salud y mayores de 65 años. La provincia espera la confirmación de Nación para la segunda entrega.




NEUQUÉN (ED) — Las 26 mil dosis recibidas en la provincia el sábado pasado ya fueron distribuidas en todas las zonas sanitarias y fueron aplicadas a la población prioritaria actual, al personal de salud y personas mayores de 65 años. Ya está en marcha el pedido de una nueva tanda, pero aún se desconoce la fecha de su arribo.

En el contexto de la pandemia de coronavirus y una campaña de salud pública más difundida, la demanda de las antigripales fue superior a la de otros años.

Según Matías Neira, director general de Redes y Servicios de Salud de la provincia, en la campaña completa del año pasado, se vacunaron a 24 mil adultos en total, menos de lo que en este período de primera tanda en 2020.

Neira estimó que se necesitarán entre 120 mil y 140 mil dosis, pero se deberá decidir observando cómo avanza la situación. La comunicación continuará realizándose a través de vías oficiales y las estrategias seguirán destacando la necesidad de disponer del dispositivo de vacunación a domicilio y de espacios públicos amplios para evitar el hacinamiento y respetar el distanciamiento social.

Durante la aplicación de la primera tanda, utilizaron los dos edificios municipales de la ciudad y el cine teatro Español, donde en tan solo un día, se vacunaron 900 personas. La prioridad en la próxima tanda continuará siendo la población mayor a 65 años y continuará con todos los grupos de riesgo dictados por el calendario anual, que incluye personas con enfermedades respiratorias, niños y embarazadas, entre otros.

“Nación todavía no confirmó cuándo enviará las vacunas, en una primera instancia nos informaron que podrían estar llegando a fin de esta semana, pero aún no tenemos la confirmación. Todas las provincias están en el mismo escenario, con lo cual la demanda para ellos es importante, pero nos informaron ayer en videoconferencia que ya está por realizarse el envío por tierra” dijo Neira

Finalmente, recalcó que si bien no hay vacunación para el coronavirus, se recomienda la aplicación de la antigripal en este contexto para evitar una situación de infección concomitante, instancia que sería mucho más severa para superar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here