Se aprobó la Emergencia Sanitaria por 180 días

La Legislatura aprobó anoche, por amplia mayoría, el proyecto de Gutiérrez. Permitirá disponer de todos los fondos necesarios para fortalecer el sistema de salud frente a la crisis sanitaria.




NEUQUÉN (ED) — La Legislatura aprobó por amplia mayoría, el proyecto de ley presentado por el gobernador Gutiérrez que estableció la Emergencia Sanitaria en la provincia por 180 días. Sin embargo, algunos diputados del Frente de Todos y el bloque del FIT votaron en su contra, basándose principalmente en el capítulo del endeudamiento.

En una sesión especial, se presentaron sin asesores, respetaron la distancia social y votaron luego de la medianoche. A través de la medida, se le otorgó al Ejecutivo la facultad de disponer de todos los fondos necesarios para fortalecer el sistema de salud y asistir a la población que considere apropiados, pudiendo tomar deuda por millones de dólares. Si bien se aceptaron modificaciones en el proyecto original, este ítem fue conservado.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) detalló que la norma contiene medidas extraordinarias de protección a la población y un endeudamiento para cubrir las consecuencias de la crisis de la pandemia. “Ni las economías más avanzadas estaban preparadas para enfrentar los grandes gastos”, aseguró. También enfatizó que es necesario prever el peor de los escenarios para estar preparados de la mejor manera.

Por su parte, Soledad Martínez, del Frente de Todos, acompañó en general la medida de la emergencia sanitaria, pero sostuvo duros cuestionamientos a la deuda y su voto fue también negativo. “Nadie sabe por cuánta plata efectivamente se va a endeudar a la provincia y  el destino final de esos fondos”, afirmó.

Por su parte, Mariano Mansilla, diputado también por el Frente de Todos, votó a favor de la ley y manifestó: “No abandonamos nuestras críticas ni nuestras diferencias con el gobierno que son muchas, pero este no es momento de disputas políticas, ni mezquindades. Estamos para poner el hombro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here