No quedan familias en la bajada de Pluspetrol

La que había sido la primera toma del año se desarticuló progresivamente.




NEUQUÉN (ED) — Se levantó la toma ubicada en el sector conocido como la bajada de Pluspetrol, cerca de la Autovía Norte, instalada hace de dos meses. Casi 400 familias llegaron a habitar el terreno y, actualmente, no queda nadie.

La que había sido la primera toma del año se desarticuló progresivamente, a pedido del municipio, con el fin de evitar nuevas ocupaciones. El defensor del pueblo, Ricardo Riva afirmó que tras la mediación, el domingo evacuaron la zona las últimas nueve familias que quedaban en el asentamiento.

El predio pertenece a la denominada sucesión Ricardo Fava, al igual que las tierras que actualmente ocupa el sector Los Hornos en el barrio Valentina Norte Rural. La negociación avanzó en diferentes instancias, con momentos de tensión y acelerada últimamente por la emergencia sanitaria causada por el avance del coronavirus en la región.

Respecto a los momentos tensos, destacó la prisión preventiva para el presidente de Vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, quien participó como intermediario entre los vecinos y la fiscalía durante las negociaciones. López fue acusado de instigar a la toma de tierras y distintos tribunales confirmaron la medida cautelar por cuatro meses.

Según Riva, es la “primera vez que el municipio de Neuquén tiene una presencia activa en esto y con la intención de empezar a modificar esta realidad”.

Además, el defensor recordó el Instituto de la Vivienda y expresó que “ojalá que todo esto sirva, el conflicto nos muestra cosas, nos permite visibilizar una problemática de muchos y sabemos que hay mucha deficiencia en este tema. Ojalá que la política que se lleve adelante, que tiene que ser transparente, pueda demostrar un trabajo cuidado y, sobre todo, de respeto a cada una de las personas que necesita tener una respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here