Cayó un 70 por ciento la donación de sangre

Por precaución al contagio de coronavirus, la gente dejó de donar. Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén afirman que es seguro y darán turnos.




NEUQUÉN (ED) — Dado que a nivel nacional la donación de sangre cayó un 70 por ciento durante la emergencia por el avance del coronavirus, desde el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén llamaron a la población a colaborar y aseguraron que se toman los recaudos necesarios del protocolo de bioseguridad para evitar aglomeraciones de gente y exposición a casos sospechosos.

A partir del miércoles los donantes podrán llamar al 4481213 o 4482595 o escribir por redes sociales al Centro Regional y pedir un turno. Además de los requisitos usuales, se les exigirá no haber viajado recientemente a países con circulación del virus, incluyendo Chile y Brasil y no haber estado en contacto con personas que representen casos sospechosos de adquisición del virus.

“Decidimos acatar dentro de lo posible la cuarentena obligatoria, pero mantenemos el tema de los turnos para que miércoles, jueves, viernes y sábado podamos sacar la cantidad de donantes suficientes para no estar en una situación más crítica la semana que viene”, afirmó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Paulina Rodríguez.

Rodríguez destacó que la donación de sangre no produce una baja en las defensas, sino que al contrario, como “es un acto solidario, altruista, genera hormonas de bienestar que suben las defensas”. También mencionó que no es necesario acudir en ayunas y que para circular por la calle se les enviará una certificación de la Asociación Argentina de Hemoterapia y un turno con el horario exclusivo en el que podrán romper el aislamiento obligatorio.

Durante la última semana se han suspendido las cirugías programadas, pero las urgencias continúan necesitando de donación de sangre, además de los pacientes oncohematológicos que reciben transfusiones a diario. La semana pasada, el Centro Regional tenía planificadas varias colectas de sangre previniendo para el fin de semana largo, de las que pudieron realizar sólo dos de tres. El viernes, cuando se decretó la cuarentena, acudieron cuatro donantes, tres convocados telefónicamente y una persona con turno para donar plaquetas por aféresis.

La directora del Centro Regional recordó que la institución queda en Planas 1915, al lado de la guardia del hospital Bouquet Roldán, pero que cuenta con entrada independiente y “bastante espacio físico para mantener el distanciamiento social”. También comentó que el hospital Heller recibe donaciones y, que para el interior de la provincia, publicarán los teléfonos pertinentes en su web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here