Economía en cuarentena

Auguran una fuerte caída en la actividad por el aislamiento. No hay posibilidad de establecer en concreto de cuánto serán las pérdidas.

Archivo Alberto Fernández Foto NA



BUENOS AIRES (NA)– Economistas advirtieron sobre el impacto de una fuerte caída en la actividad económica causada por las medidas de aislamiento tomadas para atenuar la pandemia del coronavirus, pero reconocieron que no quedaba alternativa.

Explicaron que aún no hay posibilidad de establecer en concreto de cuánto serán las pérdidas, ya que existe una gran incertidumbre sobre la duración del período de “cuarentena”.

Los economistas consultados por la agencia NA coincidieron en que que uno de los sectores más afectados será el segmento de argentinos que “viven de la economía diaria” -unos 7 millones- y no pueden gozar del régimen de licencias como los trabajadores autónomos, no registrados y monotributistas.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró que a pesar de que el aislamiento va a generar “pérdidas económicas”, las decisiones sanitarias son “correctas”.

“El impacto de la pandemia tiene dos ejes: por un lado en materia macroeconómica, con la caída del precio de la soja y el petróleo, además de la imposibilidad de obtener insumos de países afectados como China y Brasil; y, por el otro, a nivel de economía local, con la iniciativa del Gobierno a quedarse en casa y la caída del consumo”, explicó Letcher.

Por su parte, el economista Agustín Monteverde sugirió que el Estado debería encontrar la forma de flexibilizar la cuarentena para “proteger” a la población de riesgo, sin que esto provoque un “perjuicio más serio” en la economía.

“La Argentina no puede hibernar hasta mediados de octubre. Estamos marchando hacia lo peor en términos estacionales del virus y lo que hay que hacer es enfocarse en cuáles son los sectores más vulnerables que hay que cuidar a nivel sanitario, porque las consecuencias económicas son de un alcance descomunal”, advirtió Monteverde.

Sobre las medidas difundidas por el ministro de Martín Guzmán, el economista destacó que el Estado tiene que “reestructurarse” y es momento para quitarle “impuestos excesivos” a la actividad privada.

“Lo que hay que hacer es sacarle el pie que aplasta al sector productivo; la presión tributaria demencial y las regulaciones que este momento son absolutamente intolerables”, aseguró Monteverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here