Salud se organiza para un posible brote de coronavirus

La provincia trabaja en un plan de contención, con un relevamiento de insumos disponibles y un pedido de 40 unidades de cuidados críticos.




NEUQUÉN (ED) — El ministerio de Salud neuquino está trabajando para diagramar un sistema de contención a la posible expansión del coronavirus en la región. Para ello, dispondrán del hospital provincial Castro Rendón, el Heller y el hospital de Zapala para los casos de mayor complejidad, el Bouquet Roldán y el de Centenario para casos no críticos y la clínica San Agustín, del sector privado.

Para atender un brote más complejo, se demandará la incorporación de 40 unidades de cuidados críticos. Actualmente, se registran en total 1700 camas en la provincia, entre públicas y privadas. De aquellas, sólo 137 son de terapia intensiva y, estatales, 35. En cuanto a respiradores, hay 43 en el sector público y 92 en el privado.

En el Castro Rendón se inició un relevamiento de los insumos disponibles y el equipamiento necesario para las siguientes fases. La directora asociada del hospital, Adelaida Goldman, afirmó que elevaron un pedido de recursos humanos al ministerio, para reemplazos e incorporación de nuevos trabajadores. Además, habilitarán la ampliación del hospital de Zapala, para percibir más camas de internación y sumar trabajadores.

Por su parte, el Ejecutivo espera la aprobación de su proyecto de emergencia sanitaria, que le permitiría al Estado la toma de crédito por 100 millones de dólares. Paralelamente, la oposición espera mayor información y duda de su aprobación si no se permiten consensos y ediciones en el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here