Superpoderes para enfrentar la pandemia

El Ejecutivo sería facultado de realizar una reorganización institucional y presupuestaria de los sectores públicos y privados por 180 días, durante el avance del coronavirus.




NEUQUÉN (ED) — La emergencia sanitaria en la provincia comenzará a tratarse mañana en la Legislatura y prevé aprobar un nuevo endeudamiento de hasta 100 millones de dólares que permitirá enfrentar las consecuencias de la pandemia.

El gobernador buscará la autorización para tomar deuda  y atender la crisis que genere los coletazos del coronavirus (Covid-19), en un contexto del precio del petróleo, que ha dejado reducido significativamente los ingresos provinciales.

Durante la jornada, que estará desdoblada en la noche del viernes y madrugada del sábado, Gutiérrez buscará el acompañamiento de varias medidas que ya generaron criticas de algunos sectores como la izquierda, que acusaron de favorecer “el aparato represivo del Estado”.

Entre ellas, se facultará al Ejecutivo a una reorganización institucional y presupuestaria de los sectores públicos y privados, en tanto, se suspenderá la ejecución de las sentencias que condenen el pago de una suma de dinero dictadas contra el Estado.

Entre sus artículos, establece un “amplio ejercicio del poder de policía en materia de sanidad y salubridad pública” y sanciones económicas a todos aquellos que incumplan con las normas de la nueva coyuntura.

Las fuerzas de seguridad podrán aprehender a una persona, aún sin orden judicial, “si es sorprendida en flagrante infracción a las normas de emergencia”. Además, toda persona con conocimiento de una infracción podrá denunciarlo ante el Ministerio Público Fiscal o la policía.     

En otros puntos, el Ejecutivo podrá coordinar y reorganizar al subsector privado de salud, obras sociales, medicina prepaga y otros sectores privados para disponer de camas, recursos humanos y elementos. Y por otra parte, convocar a funcionarios de los tres poderes, a profesionales de la salud, organizaciones civiles y estudiantes avanzados a disposición para mitigar la pandemia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here