Las últimas medidas que tomó el municipio

El comité de crisis comunicó nuevas reglamentaciones para trámites, supermercados, ferias, confiterías, gimnasios, balnearios, transporte, empleados públicos y la línea 147.




NEUQUÉN (ED) — El comité de crisis municipal se reunió ayer y esta mañana en el Concejo Deliberante, en el contexto de emergencia sanitaria declarada en la ciudad y el país. Entre las conclusiones se suspendió hasta el 31 de marzo todo lo que tiene que ver con los trámites del boleto estudiantil gratuito.

Se atenderán sólo los trámites de renovación de licencias de conducir a quienes tengan la licencia vencida. La delegación Alta Barda será solo para las personas mayores de 60 años que tengan que realizar el trámite por vencimiento. El resto de los turnos se reprogramarán para después del 31 de marzo.

Se adelantó el cierre de la temporada de verano en los balnearios, para evitar la concentración de gente en el río. Sin embargo, mantendrán activos por seguridad a los guardavidas hasta el 31.

Por su parte, bares, restaurantes y confiterías tendrán que mantener una distancia mayor a un metro entre las mesas, para posibilitar que la ocupación merme al 50 por ciento. El intendente, Mariano Gaido, afirmó que será “inflexible” respecto a boliches y comercios que se nieguen a respetar las medidas de precaución, quienes serán multados.

En cuanto a las ferias, se posibilitará también su actividad, en cuanto mantengan reglas estrictas de salubridad, con alcohol en gel, guantes descartables y distancia entre los puestos. El intendente explicó: “la feria van a seguir sucediendo en la ciudad de Neuquén porque es un área alimentaria, nosotros queremos garantizar la cadena de alimentos y de medicamentos”.

En los supermercados maximizarán la limpieza, ampliarán el horario de atención para proteger a la población de riesgo y mantendrán todas las cajas habilitadas en los horarios de mayor concentración de gente. Se limitará el ingreso a los hipermercados en tandas de 20 para no superar el tope de 200 al interior, donde se insistirá en la distancia de un metro entre personas.

“Lo alimentario y los medicamentos son prioridad en el área de apertura, de horarios, queremos que esté permanentemente abierto con disponibilidad para que no se genere ninguna situación de miedo, ni de pánico, porque nosotros tenemos que tener las puertas abiertas de estos dos elementos fundamentales cuando hay una emergencia”, expresó Gaido.

También cerrarán los gimnasios por 15 días. Se mantendrá la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y de capacitación en la ciudad, para evitar las grandes concentraciones de gente.

En cuanto al transporte público, se regirá de acuerdo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional, por lo que las frecuencias y horarios son los habituales. Se extremarán las medidas de limpieza vuelta por vuelta y la limpieza de los sanitarios en las cabeceras. También llevarán adelante mañana una limpieza de los taxis en la ciudad.

La recolección de residuos domiciliarios continuará normalmente, pero se suspendió el operativo puerta a puerta de recolección de voluminosos. Sin embargo, los centros de transferencia de residuos voluminosos que van a seguir abiertos en los horarios dispuestos para los vecinos que los necesiten.

A los trabajadores municipales se le otorgó una licencia especial hasta el 31 de marzo a personas mayores de 60 años, a quienes padezcan enfermedades de riesgo o hijos en edad escolar y deban quedarse en sus hogares para cuidarlos.

Además, ampliarán la atención de la línea 147 a sábados y domingos. De lunes a viernes el horario será de 8 a 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here