Coronavirus: Las medidas del Comité de Emergencia

Si bien el ciclo lectivo continúa sin alteraciones, se comunicaron políticas de salud, educación, cultura y acceso a trámites del ISSN, Rentas y el BPN.




NEUQUÉN (ED) — La declaración de la Emergencia Sanitaria provincial por seis meses creó un Comité de Emergencia integrado por diversos representantes gubernamentales que trabajarán en conjunto para evaluar y analizar el avance del coronavirus y para gestionar políticas públicas de contención para la población.

De esta manera, anunciaron hoy que en el ámbito del Comité se tomarán medidas de prevención, facilitando el acceso a servicios públicos de salud, ampliando la accesibilidad virtual, turnos vespertinos, visitas domiciliarias a pacientes sintomáticos, la elaboración propia de insumos como alcohol en gel y, a fines de la semana próxima, realizando diagnósticos del COVID-19 en el Laboratorio Central del ministerio de Salud provincial, acortando los plazos para la confirmación de casos sospechosos.

Respecto al grupo de mayor riesgo de coronavirus, los adultos mayores a 65 años, se pidió colaboración a toda la ciudadanía, enmarcada en la “responsabilidad compartida”. En este sentido, se dispondrán de vacunas antigripales para todos y, en Chos Malal y Zapala, mantendrán abiertos los hogares provinciales. En cambio, los centros de día de Neuquén capital y Zapala cerrarán preventivamente y se recomendará a los organismos públicos y privados con atención habitual a este grupo poblacional que adopten sistemas de atención alternativos.

Además, el Comité mantendrá la resolución de reprogramación de eventos de concurrencia masiva y se reforzarán las medidas de seguridad en aeropuertos y todas las terminales de colectivos. Sin embargo, por ahora se continuará con el ciclo escolar establecido, “en función de lo que demande cada escenario epidemiológico local y de las decisiones que se adopten en el marco federal”.

La UNCo, por su parte, dispondrá la colaboración de 60 estudiantes de enfermería, medicina y comunicación social para actuar como replicadores de prevención, 30 en la zona de Neuquén Capital y 30 en los asentamientos universitarios de Zapala y San Martín de los Andes.

El ministerio de las Culturas se encuentra trabajando en un Subsidio de Emergencia para todas las salas de teatro Independiente de la provincia para garantizar su supervivencia a la suspensión de las actividades populares. En cuanto al turismo, fueron suspendidas todas las excursiones y los permisos de pesca.

Tanto el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), como la Dirección Provincial de Rentas y el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) habilitarán la posibilidad de gestionar trámites online, por whatsapp y correo electrónico. El BPN, además, aumentará el límite de extracción en cajeros automáticos a 15 mil pesos, podrá a disposición sus unidades móviles e implementará líneas específicas de crédito a empresas del sector privado de turismo, comercios minoristas, producción agrícola ganadera y a Vaca Muerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here