Coronavirus pone en duda las marchas del 24 de marzo

Organismos están analizando qué postura tomar, ya que el presidente Alberto Fernández deslizó que no deberían realizarse porque el país está "en riesgo".




BUENOS AIRES (NA) — Las marchas a Plaza de Mayo y las distintas actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo, están en duda por la pandemia de Coronavirus y los distintos organismos están “analizando” qué postura tomar, ya que el presidente Alberto Fernández deslizó que no deberían realizarse porque el país está “en riesgo”.

“Ayer (miércoles) nos preguntábamos inclusive por las movilizaciones del 24 de marzo, que son muy difíciles de contener, porque la gente quiere salir, quiere expresarse”, reconoció el mandatario, al referirse a la necesidad de “tratar de evitar toda acumulación de gente, porque el riesgo aumenta”.

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado añadió: “Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo”.

En ese sentido, pidió a la población “entender la naturaleza del riesgo y no exponerse al riesgo”.

Según supo NA, durante el transcurso de la jornada habrá un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, conducida por Horacio Pietragalla, sobre el tema.

“Estamos evaluando la situación. La verdad es que es un riesgo terrible, porque se juntan miles personas todos los 24 de marzo en la Plaza de Mayo”, advirtieron las fuentes consultadas.

En ese sentido, deslizaron que “el sentido común indica que hay que actuar en consecuencia” con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud.

Al respecto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas señaló que “hasta ahora no” hubo un pedido desde la Secretaría de Derechos Humanos para que no se lleve a cabo la movilización, aunque reconoció que preveían en los últimos días esta posibilidad.

“Es importante que el Gobierno haya tomado la prevención con sus tiempos”, remarcó Cortiñas, quien advirtió que también se deberá tomar una resolución acerca de la realización de la primera “Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la vida tangible y no tangible”, prevista para el domingo 22 de marzo.

El próximo 24 de marzo se cumplen 44 años del golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón y, como todos los años, se organizan movilizaciones a Plaza de Mayo y actividades en distintos puntos del país.

En conmemoración al comienzo de la última dictadura militar se sancionó en 2002 una ley que declaró a la fecha como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en 2006 se lo declaró como feriado inamovible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here