Se reunirán para contener la crisis del petróleo

Desde Neuquén buscan mantener el precio del petróleo con barril criollo y, desde Nación, limitando la importación.




NEUQUÉN (ED) — Con el fin de desarrollar políticas que contengan la crisis financiera del sector hidrocarburífero a nivel internacional, se reunirán esta tarde el ministro provincial de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

Neuquén busca que se fije un precio sostén de 50 dólares para el barril de petróleo.

Monteiro declaró que, durante la reunión, planteará la realidad de las provincias productoras y la necesidad de los trabajadores de conservar sus puestos de trabajo, quienes ya hace meses experimentan tensiones laborales.

“Es cuestión de dialogar con las empresas, los gremios y con Nación para encontrar una alternativa pero creemos que un precio sostén de 50 dólares para el barril o algo más es lo que garantizará la actividad”, afirmó el ministro.

Neuquén es la primera provincia productora que plantea la necesidad de implementar el barril criollo.

“La caída del precio internacional afecta a una parte de la producción; sabemos que Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir” dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Con valores por debajo de los 45 e, incluso, 40 dólares las inversiones se tornarían antieconómicas tanto en Vaca Muerta como en el petróleo convencional.

Consecuentemente, el gobierno nacional dispuso ayer la aplicación de Licencias no Automáticas para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas por sesenta días, reguladas por la Organización Mundial de Comercio.

La finalidad es, según Kulfas, “evitar que maniobras especulativas vinculadas a la volatilidad del mercado interfiera en la producción local”. Las refinerías, como Raizen, que comercializa la marca Shell, o Puma, se abastecen por ahora en el mercado local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here