El aumento de los medicamentos también se siente en Neuquén

Luego de que terminara el convenio entre laboratorios y gobierno, hubo sumas hasta del 10 por ciento. Recomiendan a la población inclinarse por los medicamentos genéricos.

Farmacia Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Hubo subas de hasta el 10 por ciento en medicamentos, luego del fin del convenio entre el gobierno y laboratorios que venció el viernes pasado. En el país hay una preocupación general por el sector de adultos mayores, quienes suelen tomar medicación todos los días. Mientras que los remedios genéricos subieron 2 por ciento, los de marcas, 2,3 por ciento.

Respecto a la diferencia de precios entre los medicamentos de marca y los genéricos, Ana María Etcheverry, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, aclaró que “todo medicamento es alternativo, se expresa como segunda marca porque no pagamos publicidad” y agregó: “Pagamos otras cosas, la verdad es que están elaborados en los mismos laboratorios”.

Además, aclaró que casi todos los medicamentos tienen reemplazo, excepto vacunas y algunos específicos de alto costo. También insistió en que son lo mismo los medicamentos de marca conocida de los que no, “lo que pasa es que hay mucho peso psicológico en la recomendación del médico. De acuerdo a la ley que existe en este país, el médico debería recetar por el nombre de la droga y ellos a veces ponen el nombre comercial”, acusó.

La información de los aumentos fue divulgada por una consultora privada y registró un incremento en el 52 por ciento de los remedios, según una muestra de 161 variedades analizadas, con un promedio de 2,1% de aumento general.

Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8 por ciento promedio los medicamentos para tratamientos de corto plazo como alergia (+2,8), analgésicos (+3,2), antibióticos (+1,5) y corticoides (+2). Además, los 12 productos que más aumentaron, la mitad están vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5 por ciento la caja de 30 comprimidos de 75mg.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here