Abrieron las inscripciones para la secundaria Almalibre

El colegio, orientado al arte, la meditación y la educación emocional tiene plazas disponibles para estudiantes de primer y segundo año.




NEUQUÉN (ED) — Están abiertas las inscripciones para la escuela secundaria Almalibre, ubicada en Ayuntun Hue 3891, Plottier, orientada al arte, la meditación y la educación emocional. Ayer recibió la aprobación de su matriculación por parte del Consejo Educativo de Neuquén y ya las plazas para el primer y segundo año año están disponibles.

El colegio cuenta con todas las materias del plan 08 de un Cpem con currícula común, a las que se le suman cinco materias artísticas: teatro, danza contemporánea, fotografía, cine y muralismo. Almalibre destaca que el arte es una profesión y un método de sanación y por ello lo incluye en la educación formal de los jóvenes.

Todas las mañanas las clases comenzarán con ejercicios de yoga, tai chi o chi kung. Hay doble jornada, de 8 a 16 y las propuestas prácticas y educativas se intercalan, no se pospone lo artístico para la tarde, ni hay timbres, sino música. Además, se trabajará una digitalización constante del aula, con proyectores en vez de pizarrones y con una plataforma educativa, para realizar tareas desde computadoras o celulares.

La institución cuenta con un predio de 3000 metros cuadrados para estudiar al aire libre y una huerta, porque la alimentación consciente es parte integral del proyecto. Los baños son de uso común, respetando las políticas vigentes de identidad de género y todas las reglamentaciones dentro del aula están pautadas para que los y las estudiantes se comporten como en sus casas, almorzando y tomando mate en clase, si así lo desearan.

Desde hace dos años se están preparando pedagógicamente para la inauguración de la escuela. El proyecto surge como investigación de su directora, Claudia García, quien es profesora en Ciencias de la Educación por la UNCo y está realizando su doctorado. García está especializada en jóvenes y arte y utilizó sus años de experiencia como asesora pedagógica para crear espacios que disminuyan los índices de deserción estudiantil, depresión y violencia en la educación media.

Además, la institución está conformando un equipo interdisciplinario para abordar problemáticas y trabajar con las familias para resolverlas. En abril recibirán capacitaciones de Lucas Malaisi y Arnaldo Canales, especialistas en educación emocional. Si bien Almalibre es una institución privada, García espera poder crear una Fundación que financie la inserción de jóvenes con menos privilegios económicos a los talleres artísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here