La educación para la no violencia será obligatoria

Diputados de todos los frentes políticos elevaron el proyecto de ley "Cielo López" a la legislatura, que busca erradicar la violencia de género desde todos los niveles educativos.

Marcha Cielo López / Foto: Rodrigo Ramírez ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados de todos los frentes políticos de Neuquén presentaron conjuntamente el proyecto de Ley “Cielo López: Educación para la no violencia” en la legislatura, basándose en la propuesta de la familia López. Inspirada en la Ley Micaela y la Ley Nacional de Educación Sexual Intergal, buscan construir, a través de la educación, un cambio de paradigma que permita llevar a la práctica la igualdad de género en las relaciones interpersonales.

Considerando que el punitivismo no disminuye los casos de femicidios en el país y pensando en las futuras generaciones, los diputados firmaron un proyecto que pone su atención en garantizar un ámbito terapéutico a través de encuentros grupales, “tendientes a reflexionar entre estudiantes y docentes situaciones de violencia dentro y fuera del espacio áulico”.

El abordaje de la violencia de género y el ejercicio de nuevas masculinidades, en todos los niveles y modalidades públicas y privadas será obligatorio como materia, llamada “Educación para la no violencia”. La medida se aplicará de forma progresiva, con el Concejo Provincial de Educación como autoridad de aplicación y responsable de crear una Comisión Interdisciplinaria especializada y encargada de generar los contenidos.

El nombre de la Ley sirve como reivindicación de la vida y recordatorio del asesinato en septiembre del 2019 de Cielo López, joven de 18 años. Mientras cursaba sus estudios secundarios en el CPEM 8 de Plottier, conoció a su femicida, Alfredo Emilio Escobar, quien violó, asesinó y desechó su cuerpo en el río Limay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here