Incentivarán trabajos para grupos vulnerados

A través de beneficios impositivos, estimulan a comercios a contratar a jefas de familias, personas trans y personas con discapacidad.




NEUQUÉN (ED) — Está en tratamiento legislativo una ordenanza de inclusión de jefas de familias, de personas con discapacidad y de personas transgénero al ámbito laboral. El proyecto ya se trató en la comisión de Hacienda y ahora debe pasar a la comisión parlamentaria. Este mes ya sería efectiva la ordenanza.

La medida es parte del paquete de anuncios que pronunció el intendente, Mariano Gaido, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Exclusiva para el sector privado y sin limitación de rubro, busca generar condiciones favorables para personas vulneradas por un sistema sin políticas públicas que los y las contengan, ofreciendo beneficios impositivos a los comercios que contraten a estos grupos.

Las empresas podrán ser pequeñas, medianas o grandes y el descuento se aplicará sobre la patente comercial que solía ser de 700 pesos. Si el empleado o empleada es contratada a través de la bolsa de trabajo de la municipalidad, el monto se eleva a 2100 y, en caso de ser jefa de familia, una persona trans o con discapacidad, el descuento se cuadriplica y queda en 2800 pesos.

Respecto a la situación de las jefas de familia, María Pasqualini, secretaria de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de la municipalidad, destacó que de cada diez mujeres con hijos, seis son dependientes económicamente y que la brecha en el mundo laboral está presente, con el 62 por ciento de las mujeres en edad de trabajar participando del mercado laboral, frente al 81 por ciento de los varones.

Finalmente, Pasqualini comentó que gozar de tres autonomías fundamentales, la económica, la física y la toma de decisiones, es necesario para minorías. Llamó a quienes necesiten esta medida a subir su curriculum vitae al portal de empleos de la página de la municipalidad, o se acerquen al segundo piso del edificio y aseveró que ya están cruzando información con la secretaría de Ciudadanía y la subsecretaría de Discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here