Pronto habrá guardias ambientales en la ciudad

El proyecto de Ley está siendo tratado por el Deliberante. Se buscará resguardar las áreas protegidas de la ciudad, con 3 o 4 municipales para cada una.




NEUQUÉN (ED) — El proyecto de Ley para crear guardias ambientales ya está en el Deliberante siendo tratado. La iniciativa no busca contratar nuevos empleados municipales, sino capacitar y cambiar de rol a los ya existentes, quienes deberán garantizar el cuidado de la flora y fauna en la ciudad, especialmente en las áreas protegidas de la comuna.

La laguna San Lorenzo, el parque regional Bardas Norte y el Parque de los Dinosaurios son los sectores de extraordinaria biodiversidad y vulnerabilidad que el municipio debe custodiar de posibles accidentes, descuidos o destrozos, como la creación de microbasurales, con desechos domésticos o escombros.

La figura del guardia ambiental será similar al del guardafaunas provincial y, respecto a la selección de personal, el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, comentó que debe ser alguien “que tenga compromiso ambiental fuerte y que esté en condiciones de trabajar en el terreno, porque no es un sector para estar en oficina”.

Comenzarán con 10 empleados, para que cada zona tenga la atención de tres o cuatro personas y así erradicar el descuido de las áreas protegidas, reguladas por la Ordenanza Nº 11874, sancionada el día 19 de agosto de 2010.

Aún no se ha sido aprobado el proyecto, sin embargo, ya seis personas trabajan en el armado y la coordinación del plan de ejecución. Según Baggio, la guardia ambiental tiene una perspectiva preventiva y destacó que, si bien se manejará con infracciones, la medida no persigue fines recaudatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here