Zapala: más de 400 familias se benefician por el Mohair

La Planta de Procesamiento de fibras naturales agrupa a productores caprineros y ovineros de la zona y pertenecientes al Programa Mohair.




NEUQUÉN (ED) – La Cooperativa Agropecuaria y Comercializadora de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén lleva adelante un proyecto beneficia a 400 familias de productores caprineros y ovineros, agrupadas en 15 organizaciones de la zona y pertenecientes al Programa Mohair.

Estos son capacitados para operar el ensamble de maquinarias semi- industriales con que cuenta la Hilandería “Fibras del viento”.

En la planta, se procesa principalmente mohair y sus mezclas con lana superfina. Los productos que se obtiene son 100% naturales, gracias al trabajo de base, de selección y mejoramiento genético de los animales, que realizan los productores.

Por otra parte, la Cooperativa de Pequeños Productores con la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, el CFP Nº11 y el Centro Pyme Adeneu proyectan realizar un trabajo conjunto de revalorización de las fibras naturales de la zona centro de Neuquén y de los saberes de los artesanos, productores y diseñadores, incorporando la maquinaria textil, de punto existente en las instalaciones del CFP, para mejorar el agregado de valor en origen.

El año pasado, Fibras del viento, en conjunto con el grupo de artesanas de “Tejiendo Mohair Neuquino” y Huellas (Chos Malal), presentaron una colección de la diseñadora Natalia Kazakov en Buenos Aires. En aquella oportunidad, mostraron sus productos de cashmere, lana merino y el mohair neuquinos.

Esta semana, el vicegobernador Marcos Koopmann, visitó la Planta de Procesamientos de fibras naturales, acompañado por la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; el presidente de la Cooperativa, Juan Sapag; la administrativa y encargada de ventas, Liliana Arriagada; la supervisora de la planta de Procesamiento, Gladis Hernández y el productor y operario José Mario Aguilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here