El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas visitó Neuquén

Su presidenta, Magdalena Odarda, se reunió este mediodía con legisladores del Frente de Todos y el rector de la UNCo para trabajar en conjunto.




NEUQUÉN (ED) — La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, se reunió ayer con legisladores del Frente de Todos y el rector de la Universidad del Comahue, con el fin de trabajar en conjunto con la temática indígena y los desafíos actuales que se presentan.

La reunión, convocada por el bloque de Frente de Todos, se realizó en la Legislatura “para aunar esfuerzos en esta lucha por reconocimientos de los derechos” de los pueblos originarios. Se pactó, junto a la UNCo y la Universidad de Río Negro, un convenio para llevar adelante la continuación del relevamiento territorial de comunidades indígenas, sancionado en la Ley 26160, del 2006.

Además, se avanzará en la Investigación histórica y en el derecho a consulta que, según Odarda, “lamentablemente no se ejerce, no se cumple o no se hace cumplir por parte de los gobiernos”.

Por su parte, la presidenta del INAI se reunirá el lunes con representantes de la Confederación Mapuche Neuquina e YPF, a debatir el consentimiento a nivel previo informado por el conflicto de Campo Maripe, donde se ha instalado el asentamiento de Vaca Muerta.

Odarda también se reunirá hoy con la comunidad Paichil Antriao que la convocó en Villa la Angostura y participará mañana de una recorrida por comunidades de San Martín de los Andes, donde se presentará en la Mesa Intercultural del Concejo Deliberante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here