Médica neuquina sostuvo que “andar sano con barbijos es una ridiculez”

Respecto a la llegada del coronavirus al país, la doctora Liliana Calani recordó los métodos de contagio y las recomendaciones actuales para la higienización.




NEUQUÉN (ED) — Respecto a la llegada del coronavirus al país y el comunicado de prensa que dieron ayer los ministros de Salud de Nación y CABA, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, la médica infectóloga de Neuquén, Liliana Calani, recordó los métodos de contagio, lo comparó con otras enfermedades actuales en el país y afirmó que “andar con barbijos por el Paseo de la Costa es una ridiculez y nos quita recursos a nosotros”.

Calani señaló que, por ahora, lo único recomendable es mantener altos niveles de higiene, con lavado de manos, desinfección de superficies y, en caso de haber viajado a un país con circulación sostenida del virus y, luego de 14 días, se presentara síntomas respiratorios, que se consulte al sistema de salud.

La médica explicó, en comunicación con LU5, que el virus no está en el aire, para la infección se requiere la interacción con una persona sintomática a menos de un metro de distancia, o con una superficie contaminada. “Si una persona sana usa barbijo es una ridiculez”, mencionó, y explicó que gran parte de la población no sabe utilizarlo y sólo empeora su nivel de exposición a infecciones.

Además, recordó que las altas demandas de barbijos aumentan los precios y desabastece al sector que realmente lo necesita, “pacientes muy seleccionados, para cuidadores y para personal de salud”. También acordó con lo que se dijo ayer en la comunicación de prensa por las autoridades nacionales, respecto a que la prioridad es “a partir de un caso importado como es nuestro caso, el de Chile o Brasil, reducir al mínimo posible la aparición de casos secundarios”.

La doctora Calani dijo que el protocolo llevado adelante desde la llegada del paciente al país “ha sido muy correcto” y que no le sorprende que “en este mundo tan globalizado, con tantos viajes y comunicación” el virus se traslade rápidamente.

Finalmente, recordó que hay otras enfermedades preexistentes preocupantes en Argentina, como la influenza o virus respiratorio sincitial, que se suelen olvidar o desestimar, pero pueden producir cuadros severos en niños, niñas y personas mayores. En comparación con China, consideró que la tasa de letalidad del coronavirus no era muy superior a la de la influenza “que es estacionaria y anual, pero la gente no le da mucha bolilla”.

“Lo primero que hay que hacer es no volverse loco, hay que ser racionales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here