Habrá fuertes sanciones para la empresa del incendio

Lograron extinguir el fuego y, actualmente, esperan que Bomberos finalice la pericia estructural del edificio. Temprano comenzaron las tareas de remediación ambiental.




NEUQUÉN (ED) — El incendio ocurrido en la empresa Tiser del Parque Industrial Este ya se encuentra controlado y, actualmente, esperan a que Bomberos finalice la pericia estructural del edificio para poder ingresar y realizar las pericias de fuego y la ambiental.

La situación es compleja, dado que el incendio derrumbó el galpón a la izquierda del edificio, afectó el de la derecha y quemó vehículos. Ayer hubo aproximadamente 130 personas trabajando hasta la medianoche, en un operativo que desplegó una coordinación eficaz entre policía, Bomberos, SIEN, Servicios Públicos, Mantenimiento Vial, Medio Ambiente, Tránsito, Defensa Civil municipal y provincial, el Consorcio de Administración de Parque Industrial (CAPIN) y las empresas del sector.

Por su parte, desde las 7 de la mañana, la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana se encuentra trabajando en la remediación del daño de la vía pública, donde hay una extensión de 200 metros cuadrados de aceites y combustibles vertidos en la calle de suelo absorbente. Cuando las autoridades municipales logren ingresar al edificio, evaluarán qué cuestiones específicas mitigarán allí.

Francisco Baggio, encargado de esta subsecretaría, en comunicación exclusiva con El Digital Neuquén, afirmó que, además de paliar los costos de los operativos realizados en la remediación, la empresa deberá pagar una sanción cuya suma estimará el juzgado de Faltas: “acá va a haber multas muy fuertes, independientemente de compartir que ha sido una situación desgraciada y no deseada, nosotros, como autoridad de aplicación, vamos a generar las contravenciones correspondientes”, expresó.

El momento de mayor desafío de ayer fue durante las explosiones de tambores con aceite, dado que eran muy violentas y las autoridades desconocían exactamente el contenido total del interior de Tiser. Al recibir el informe anexado a la licencia comercial, pudieron proceder con tranquilidad en el volcado de agua para enfriar y espuma para apagar el fuego.

Al respecto, Baggio señaló que, en la cooperación de organismos, se destacó la disposición de Servicios Públicos que brindó los 14 camiones del sistema de riego de calles completo de la ciudad a los equipos de bomberos neuquinos, que trabajaron junto a tres dotaciones de Centenario, más dos de Plottier.

Además, luego de una eficiente evacuación de los trabajadores y trabajadoras de las 20 empresas lindantes junto a CAPIN, los empresarios dispusieron sus maquinarias para ayudar: “la primera contención de los hidrocarburos en la vía pública la hicimos con palas cargadoras que prestó una empresa”, dijo Baggio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here