Confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud afirmó que el diagnóstico del hombre es "de complejidad leve" y afirmó que "el sistema de salud funciona".

Clínica de paciente con coronavirus archivo Foto: Marcelo Capece ED



NEUQUÉN (ED) — Fue confirmado el primer caso de coronavirus en el país y, en una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, especificó la información. Se trata de un hombre de 43 años que viajó a Europa por la segunda quincena de febrero y volvió al país el domingo 1 de marzo.

El paciente hizo una consulta en la guardia de la Clínica Suizo Argentina de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo domingo y allí quedó internado. Al presentar los síntomas del Covid-19, se implementó el protocolo de aislamiento, tomaron muestras y, en 24 horas, en conjunto con el hospital Malbrán, confirmaron que se trataba de coronavirus.

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 por ciento de los casos y el ministro precisó que el diagnóstico del argentino es “de complejidad leve”. El hombre viajó recientemente por el norte de Italia y tomó un vuelo de la empresa Alitalia, en primera clase, lo cual disminuye la probabilidad de contagios, al haber estado apartado.

Además, desde el domingo que los ministerios de salud de Nación y CABA trabajaron en conjunto para recolectar los datos de los pocos pasajeros con los que tuvo contacto directo o cercanía durante el vuelo. Por su parte, el ministro de salud de CABA, Fernán Quirós, afirmó que “desde que llegó a Buenos Aires no tuvo contacto social, él vive solo y el mismo día que llegó se presentó en el centro de salud. La posibilidad de contagios locales es muy baja”.

Finalmente, Quirós solicitó a la población: “si la gente viene de zonas de circulación sostenida del virus, que no subestime los síntomas”, y González García aseguró que “el sistema de salud funciona” y agregó “tal como viene pasando, espero que mantengamos casos aislados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here