Entregaron créditos blandos a realizadores culturales

Los beneficiarios hasta ahora fueron gestores de las artes audiovisuales, musicales y escénicas, pero la línea de crédito permanece abierta.




NEUQUÉN (ED) — Entregaron los tres primeros créditos blandos a emprendedores culturales de la provincia de Neuquén, financiados por el Instituto autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y el ministerio de las Culturas. Los beneficiarios hasta ahora fueron gestores de las artes audiovisuales, musicales y escénicas, pero la línea de crédito permanece abierta.

Los créditos, de hasta 300 mil pesos, vencimiento a un año, intereses del 15% y a pagar durante cinco años, fueron entregados, en primer lugar, a una producción audiovisual para comprar luminarias led, que mejoran la calidad y bajan el consumo.

Otro se otorgó al proyecto de construcción de una sala de masterización, para que los músicos neuquinos no deban viajar hasta Buenos Aires para acceder a una posproducción profesional de audio. Además de la inclusión, se espera que este programa genere trabajo para los técnicos de sonido de la región.

El tercer crédito blando fue dirigido a la producción de espectáculos teatrales para niños y niñas, también fomentado desde el Estado por el Festival Provincial de Teatro.

El ministro de las Culturas, Marcelo “Fox” Colonna, comentó que acceder al beneficio “no es algo que lleve mucho tiempo y sea burocrático, sino algo sencillo que apunta al desarrollo de las pequeñas PyMEs culturales que hacen sustentable la actividad artística, dan trabajo en el ámbito de la cultura para nuestros artistas y generan desarrollo territorial”.

También afirmó que cuentan con un padrón único de trabajadores y trabajadoras de las industrias culturales provinciales y que, para los interesados, hay un equipo que asesora y acompaña en el proceso de trámites para la inscripción.

El ministro mencionó particularmente la devolución entusiasta de los emprendedores de artesanías, dado que los créditos les permitirán acceder a la compra de las herramientas y materiales, pudiendo trabajar durante un año antes de verse obligados a comenzar con el pago.

Finalmente, resaltó las estadísticas de los sectores solicitantes, siendo las artes cinematográficas y audiovisuales el 6%, las artes escénicas el 8%, artes musicales un 31%, artes plásticas 4%, artesanías 6%, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here