Jubilaciones especiales: escándalo y media sanción

El Frente de Todos logró hoy aprobar el proyecto de ley. También votaron a favor los ocho diputados del interbloque Federal que lidera José Luis Ramón y Alma Sapag.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 27: Mario Negri y Eduardo Valdez discuten durante la sesion que trata las jubilaciones de privilegio en la camara de Diputados. Foto NA: JUAN VARGASzzzz



BUENOS AIRES (NA) — El Frente de Todos logró hoy aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que disminuye los “privilegios” de los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, con una dosis de zozobra y escándalo al inicio de la sesión por el quórum.

Además del oficialismo votaron a favor los ocho diputados del interbloque Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón y Alma Sapag.

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa impulsada por el Gobierno fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

La sesión corrió peligro y su inicio se demoró porque el oficialismo no lograba reunir el quórum reglamentario: Juntos por el Cambio ya había anticipado que no aportaría al quórum luego de que fuera rechazado su pedido para incluir una “cláusula transitoria” que garantizara que los jueces en edad jubilatoria pudieran acceder a los beneficios del sistema actual.

Una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, Juntos por el Cambio bajó al recinto pero se retiró un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

El ex gobernador bonaerense aclaró que recién tomará posesión de su cargo el 3 de marzo y Massa explicó que pese a que el nombramiento de Scioli ya fue aprobado por el Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto “no es aceptada” por la Cámara, pero la oposición ya había empezado a retirarse del recinto.

“Se ha producido una absoluta anormalidad. Disfrácenla como quieran. De la noche a la mañana porque le faltaba uno, lo sentaron en la Cámara”, acusó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, al tiempo que amenazó con “judicializar” el caso.

En medio de gritos y murmullos de los opositores que iban abandonando sus bacas, Massa le dio curso al debate, que abrió con el presidente de la Comisión de Previsión Social, el oficialista Marcelo Pablo Casaretto, quien destacó que el proyecto del Gobierno se había “enriquecido” con las propuestas de diversos sectores.

Más tarde, señaló que hay jueces que perciben hasta 770.000 pesos por mes, en tanto que hay 2.265 jubilados de estos sectores que cobran por encima de 300.000 pesos, y remarcó: “Todos los argentinos están aportando al financiamiento de este sistema que tiene retribuciones altas”.

Casaretto concluyó su exposición señalando que con la reforma propuesta el déficit “bajaría en un 40%”, lo cual “permitiría tener más recursos para el resto de los sectores”.

En declaraciones periodísticas que tuvieron lugar luego del escándalo en el recinto por la asistencia de Scioli, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró “completamente nula” la sesión.

“Ante el atropello que veíamos en el Poder Judicial con esta ley para garantizar impunidad, estamos ahora asistiendo a un escandaloso atropello al Parlamento Nacional, por eso nos retiramos y consideramos que está sesión es nula”, explicó.

El interbloque Federal votó dividido ya que si bien su presidente, Eduardo “Bali” Bucca, había resuelto no participar de la sesión al considerar que el oficialismo los había “excluido” del debate, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, se rebelaron y votaron por la afirmativa, e idéntica postura siguió el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here